Listen

Description

Los chacras (ruedas en sánscrito) son centros energéticos especiales que nos conectan con el universo multidimensional, y que están relacionados con la energía sutil vibracional superior que existe en el hombre y su fuerza vital. Son entradas dimensionales que dan acceso energético a los cuerpos sutiles del ser humano, y sirven como eslabones que conectan al cuerpo físico con esos cuerpos sutiles, a través de los cuales entra y se procesa la energía vibracional superior, de manera que pueda ser asimilada por el cuerpo físico y por la mente concreta del individuo.
La energía que da vida al organismo físico procede del cosmos y accede a aquel en forma de corrientes sutiles que entran en el cuerpo por la región más alta del cráneo, donde se halla el llamado chacra corona, el chacra más elevado del cuerpo sutil del hombre.
Una vez que han entrado en el chacra corona, las corrientes de energía sutil continúan su viaje descendente, propagándose hacia abajo, hacia los chacras inferiores, que la transformarán y distribuirán por todo el organismo físico.
Cuando la energía de naturaleza vibracional superior entra en un chacra,experimenta una reducción de la frecuencia vibratoria, y se convierte en un tipo de señal de orden más bien fisiológico o bioelectrico, que a través del sistema nervioso desencadenará reacciones específicas en las glándulas endocrinas asociadas a ese chacra determinado. En este sentido, los chacras funcionan a modo de transformadores eléctricos. Así, la energía vital sutil procedente del cosmos, después de haber sufrido varias transformaciones, acaba desencadenando señales bioquímicas hormonales.
Las glándulas endocrinas forman parte de un poderoso sistema de control central que afecta a todos los procesos fisiológicos del organismo, desde la activación de los genes a nivel del núcleo celular. hasta el de las funciones más complejas del sistema nervioso central del individuo. Dada la estrecha relación existente entre chacras y glándulas endocrinas, puede a?rmarse que la actividad de los chacras in?uye sobre nuestros estados de ánimo y nuestra conducta a través de influjos hormonales que modi?can la actividad del cerebro. Además de esta vía neuroendocrina, los chacras ejercen una influencia psicoenergética directa sobre el psiquismo.
El número exacto de chacras varía según las diversas teorías, sin embargo casi todos están de acuerdo que existen 7 chacras principales, algunos textos describen más de 360 chacras en todo el cuerpo, otros describen 12 chacras. Los otros 5 se encuentran en las dos manos, los dos pies y el bulbo raquídeo coordinando con el mesencefalo. A estos se le denominan chacras menores.