“Pero corra el derecho como las aguas, y la justicia como torrente constante” (Amós 5:24)
Amós 5 nos ofrece la oportunidad de investigar y articular la relación entre esta adoración en espíritu y la verdad y la justicia. La adoración está estrechamente vinculada a la justicia práctica. Nos enfrentamos a la realidad en la que, aunque la adoración es un acto espiritual, influye directamente y se refleja en la manifestación de la justicia de Dios en nuestras relaciones y comunidades. Una comunidad o una persona que verdaderamente adora a Dios no puede ignorar la injusticia. Y la persona que busca la justicia, se encuentra adorando al Dios de la justicia.
En Amós 5, El problema, como sabemos, no fueron las reuniones, las canciones o la música de Israel (prácticas religiosas y creativas). El problema fue que Israel se divorció de sus prácticas religiosas de las cuestiones de justicia y la relación correcta en sus tratos mutuos, especialmente con los marginados y los pobres. Imagínense una persona o una comunidad que asiste a las tradiciones religiosas todos los días pero que nunca ayuda a nadie, ni perdona a nadie, y no tiene interés en la generosidad o la verdadera relación con la gente. Esto es algo frío y sin sentido, ¿verdad?
El texto se dirige proféticamente hacia Israel, quien siempre ha sabido que la observancia del ritual y la compasión por los marginados o débiles no deben separarse. Dios ha formado a Israel para que sea santo y misericordioso. Lo que Dios condena, entonces, es el ritualismo sin corazón. Reuniones religiosas, ruido, sin compasión por los demás y justicia en nuestras relaciones.
Es difícil leer Amos 5:24 sin escuchar la voz profética de Martin Luther King. "Pero corra el derecho como las aguas, y la justicia como torrente inagotable" (5:24). Las actividades religiosas sin justicia y misericordia son aborrecibles para Yahvé. Además, los actos de justicia y misericordia que él exige no son de tipo intermitente que aparecen aquí o allá. Pero de tipo constante que corre como aguas y es un arroyo que fluye siempre.
¿Cómo conectamos nuestras prácticas de adoración y nuestro ministerio con los pobres? ... Me viene a la mente una palabra: ¡ACCIÓN! Para nosotros es nuestro trabajo diario con nuestra fundación GLOBAL CARE COLOMBIA, donde con un equipo increíble estamos sirviendo a los pobres y hambrientos. Para ti, podría ser bendecir a tu vecino con un regalo, conéctarte con él, pregúntale cómo puede orar por él. O tal vez en este momento es traer justicia a una relación personal, donde necesitas perdonar, liberar y restaurar lo que se ha roto. Deja que el río de la justicia fluya. Este es su primer paso para adorar verdaderamente a Dios en Espíritu y Verdad.
“Es tiempo de Tu justicia fluir”