INTRODUCCION:
El anuncio del Evangelio implica penetrar en el reino de las tinieblas y saquearlo trayendo a la luz a todos los que han estado en cautiverio espiritual.
Esto nos advierte que habrá resistencia de parte de las mismas tinieblas y que el que anuncia el Evangelio deberá estar preparado para cualquier eventualidad.
Existe una serie de estrategias y artimañas del diablo para estorbar el anuncio del Evangelio.
Existen en el mundo una serie de ideas equivocadas al respecto de la Salvación o de la vida en el mas allá, y muchas de ellas son diseñadas por el mismo infierno, y son divulgadas por el mundo para disuadir o desviar de la verdad al hombre.
1 Juan 5:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Sabemos que somos hijos de Dios y que el mundo que nos rodea está controlado por el maligno.
Efesios 4:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Como estas ideas, existen otras mas que son como muros de contención que resisten el Evangelio, pero recordemos los muros de Jericó, no prevalecieron.
1. Los paganos. Nombre designado por cristianos desde el siglo 1V a los politeístas.
Dios no puede ser tan malo, de ser así, ¿Qué, de los paganos, budistas, hindúes?
Respuesta: Aquí la persona, por lo general, trata de evitar enfrentarse a su responsabilidad y la delega a miles de kilómetros de el: a los hindúes y budistas, etc.
Pero la realidad es que no tiene por qué evadir su condición si reconoce que todos tenemos la oportunidad de oír el Evangelio, y los que hemos oído, tenemos entonces la responsabilidad de anunciarlo.
Mateo 28:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
2 Tesalonicenses 1:8 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús.
Habla de una retribución a los que no conocieron a Dios y a los que no obedecieron el Evangelio. De esta manera, es necesario oír el Evangelio para Salvación.
Romanos 1:16-31 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles. 17 Esa Buena Noticia nos revela cómo Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe. Como dicen las Escrituras: Es por medio de la fe que el justo tiene vida. 18 Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión. 19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. 21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. 23 Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. 24 Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. 25 Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén. 26 Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. 27 Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. 28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. 30 Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. 31 No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión.
2. Dios no es así (Dios a mi manera, Dios de Plastilina).
Respuesta: Aquí la persona trata de moldear a Dios a sus propias conveniencias y no tolera el Dios de la Biblia. Pero si se le muestra que Dios si es como se le ha dicho y anunciado por la Palabra, entonces no tendrá mas que dos opciones: o aceptar la Palabra y creer en el Dios que en ella se anuncia, o no creer la Palabra y crear un dios a su propio interés.
2 Corintios 4:3-4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 3 Si la Buena Noticia que predicamos está escondida detrás de un velo, solo está oculta de la gente que se pierde. 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.
3. La Biblia fue hecha por hombres y tiene muchos errores (es un libro más).
Respuesta: Aquí se ve la ignorancia del individuo y se le podría pedir que mostrara donde hay errores en ella: pero preferible seria mostrarle las virtudes de la Palabra y la riqueza que hay en ella en cuanto a sus promesas.
2 Timoteo 3:16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
4. Yo creo ser salvo por la fe y por las obras.
Respuesta: Algunos piensan que las obras son el diferencial o lo que le falta a la fe para ser completamente salvos. La realidad esta en que la Salvación es por fe.
Efesios 2:8-9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
Y que, al recibir a Jesús como Señor, se presenta ahora al Espíritu Santo quien nos da la facultad de hacer las obras de Cristo.
Efesios 2:10 Nueva Traducción Viviente (NTV) 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Ahora, de nada sirve decir yo creo en Jesús como mi Señor, pero mi vida no habla nada de Él. Santiago exhorta a los cristianos que por nuestras obras se vera nuestra fe.
Santiago 2:14 Nueva Traducción Viviente (NTV) 14 Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien?
En otras palabras, lo que Jesús dijo: Por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7:20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.
Conclusión. Oremos.
Números 6:22-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.