Listen

Description

Hechos 3:17-20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Amigos, yo entiendo que lo que ustedes y sus líderes le hicieron a Jesús fue hecho en ignorancia; 18 pero Dios estaba cumpliendo lo que los profetas predijeron acerca del Mesías, que él tenía que sufrir estas cosas. 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados. 20 Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes.

INTRODUCCION:

Solo la fe en Jesús nos lleva a tener cambios buenos en nuestras vidas.

1.    Ignorancia:

Hechos 3:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 Amigos, yo entiendo que lo que ustedes y sus líderes le hicieron a Jesús fue hecho en ignorancia;

Ignorancia: Que carece de instrucción y conocimientos. No saber una cosa. No prestar atención deliberadamente a alguien o a algo.

1 Timoteo 1:13 Nueva Traducción Viviente (NTV) 13 a pesar de que yo antes blasfemaba el nombre de Cristo. En mi insolencia, yo perseguía a su pueblo; pero Dios tuvo misericordia de mí, porque lo hacía por ignorancia y porque era un incrédulo.

Juan 5:39 Nueva Traducción Viviente (NTV) 39 Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!

Oseas 4:6 Nueva Traducción Viviente (NTV) 6 Mi pueblo está siendo destruido porque no me conoce. Así como ustedes, sacerdotes, se niegan a conocerme, yo me niego a reconocerlos como mis sacerdotes. Ya que olvidaron las leyes de su Dios, me olvidaré de bendecir a sus hijos.

1 Pedro 2:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.

2.  Arrepentimiento. Cambio de mente y vida.

Hechos 3:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados.

Hechos 17:30 Nueva Traducción Viviente (NTV) 30 En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. El verbo arrepentirse en el nuevo testamento en el idioma griego es “Metanoeo” Significa un cambio de mente con una consiguiente modificación de la conducta. Viene a ser el acto del hombre mediante el cual siente pena y dolor por los pecados cometidos contra Dios, los confiesa, y decide volverse por completo hacia el para ponerse bajo su señorío. Se aleja del pecado y vuelve a Dios. 

Mateo 3:2 Nueva Traducción Viviente (NTV) 2 Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca.

Mateo 4:17 Nueva Traducción Viviente (NTV) 17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca.

2 Pedro 3:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.

3.  Vuelvan a Dios. Convertirse.

Hechos 3:19-20 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Ahora pues, arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios para que sus pecados sean borrados. 20 Entonces, de la presencia del Señor vendrán tiempos de refrigerio y él les enviará nuevamente a Jesús, el Mesías designado para ustedes.

Volverse a Dios también es la palabra convertirse que viene de la palabra griega (epistrepsate) que significa volver de nuevo. 

Si una persona vuelve su vida a Dios y cambia su conducta, pasan dos cosas:

1.- Sus pecados se borran (exaliphthenai) Desaparecer, limpiar la mancha, excluir, igual que se borra algo escrito y se limpia de una pared.

Salmos 51:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 No sigas mirando mis pecados; quita la mancha de mi culpa. 2 Samuel 11 y 12. David, Betsabé y Urías el hitita (heteos) de los que Abraham había comprado sepultura para Sara.

Isaías 43:25 Nueva Traducción Viviente (NTV) 25 Yo, sí, yo solo, borraré tus pecados por amor a mí mismo y nunca volveré a pensar en ellos.

Isaías 43:25 Nueva Traducción Viviente (NTV) 25 Yo, sí, yo solo, borraré tus pecados por amor a mí mismo y nunca volveré a pensar en ellos.

2. El Señor enviara “tiempos de refrigerio”. 

Alivio o consuelo en cualquier incomodidad o pena. Comida ligera que se toma, generalmente entre las principales, para reparar fuerzas.

·   Refrigerio y renovación.

·   de gozo y alegría.

·   de gracia y bendiciones.

·   Avivamiento y conmoción.

·   Descanso y comodidad.

·    Fortaleza y entrega.

·    liberación.

Isaías 55:7 Nueva Traducción Viviente (NTV) 7 Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.

Conclusión: Vamos a arrepentirnos de nuestros pecados y a volver a Dios. 

Vamos a Orar:

Números 6:22-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960) La bendición sacerdotal.  22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.