B. EL LEGADO DE ESPAÑA.
1. Animismo.
Doctrina que considera al alma como principio de acción de los sistemas vitales. Atribución de espíritu a todas las cosas.
Animismo, es la creencia que atribuye alma a todos los seres, fenómenos y objetos naturales.
España era pagana, idolatra y politeísta. Desde antes de Cristo tuvo influencia de diversas creencias y religiones, básicamente la animista y el paganismo junto con un cumulo de ritos y tradiciones, y sacrificios de sangre a sus deidades.
Los grupos básicos que había en España por el siglo V antes de Cristo eran las culturas ibéricas y Celticas. Estas eran realmente bárbaras y de un concepto espiritual mezclado de magia, brujería, idolatría y superstición.
Al llegar los romanos a conquistar España trajeron sus dioses provenientes de Grecia, y estos a su vez de Babilonia.
2. Arrianismo.
Doctrina cristiana de Arrio y de sus adeptos, que negaba la divinidad de Cristo. (Condenado por el concilio de Nicea, 325, el arrianismo sobrevivió entre los pueblos barbaros y desapareció entre los siglos VI y VII).
Pretende que el Hijo o Verbo no era igual o consubstancial al Padre. El hijo de Dios estaba encima de la creación, pero era menor de lo divino.
Durante la época cristiana llegaron a España los Arrianos, que eran en si una herejía de la línea cristiana. Estos trajeron los primeros vestigios de cristianismo a la península ibérica de una manera organizada.
El cristianismo romano se adapto a la cultura española y asimilo muchas de las tradiciones que ya habían sobrevivido los tiempos.
Juan 14:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
3. Los Musulmanes.
En el siglo VII aparece en escena Mahoma, que es el profeta de la naciente religión islámica. Se extendió desde la India hasta el norte de África y llego a entrar en España en el siglo VIII.
Abarco la mayor parte de la península de los siglos VIII al X. De los siglos XI al XV la presencia musulmana en España fue en descenso y desapareció totalmente el ultimo bastión moro antes de los mediados del siglo XV.
Cabe mencionar que fueron 8 siglos de presencia musulmana en España y que si hubo influencias en su cultura, al punto de que aun hasta nuestros días se tienen influencias moras tanto en la vida cotidiana del español, así como en el renglón espiritual.
Por lo anterior vemos que España tenia una fuerte influencia árabe misma que trajo hasta nuestras costas en el siglo XV. España tuvo un gran impacto en la conquista del nuevo mundo entre los siglos XV al XVIII.
C. TRASFONDO ESPIRITUAL DE MEXICO.
1. Época Precortesiana.
Poco antes de la llegada de los españoles a las costas de nuestro país, México ya tenía una historia antigua; sus raíces se remontan a los siglos VI y V antes de Cristo, donde grupos como los olmecas habían establecido sus primeros centros de cultos en las zonas de Veracruz llegando hasta lo que hoy conocemos como Tabasco (La Venta).
Hubo otros grupos mas difundidos por el territorio de México como los Mayas, que florecieron por la península de Yucatán y llegaban hasta Honduras. El grupo de Toltecas que venían desde el centro del país hasta Yucatán. También había un grupo mas vigoroso, los Aztecas que era contemporáneo a los españoles que llegaron por primera vez a México.
Cada uno de estos grupos tenía una jerarquía militar y sacerdotal; sus creencias eran muy afines en cuanto al animismo y al paganismo, sus rituales estaban llenos de eventos crueles, sacrificios humanos, ofrendas de corazones de doncellas, sacrificios de niños y celebraciones a los astros principales como el sol y la luna.
Esta es la plataforma que recibió a los españoles en el siglo XV y XVI.
2. Cultura Olmeca.
Se desarrollaron en la parte sur de Veracruz y norte de Tabasco en el ano 1200. A.C. Olmeca significa habitante del país del hule. Su religión era politeísta con veneración de dioses andromorfos (forma y apariencia humana), asociados al culto de fenómenos naturales como el sol.
Entre los olmecas no se conocen estatuas de divinidades. El culto era sobre todo al jaguar, (hasta los altares son jaguares). Hay indicios de un dios del agua Quetzalcóatl. El jaguar simbolizaba el terror y el misterio de la jungla, de la vida y del mas allá. Este culto paso a los zapotecas, mayas, teotihuacanos y llego hasta los aztecas.
Tenían a Tepeyolohtli dios terrestre simbólico de las entrañas de la tierra y de lo profundo de la noche; felino capaz de comerse el sol durante un eclipse; dios terrible que habitaba las cuevas dentro de las montañas en el corazón de la tierra.
Los olmeca presentan la idea de animales-hombres, o de hombres-animales fantásticos que forman un solo monstruo, versión conceptual del Nagual que es un animal asociado a un hombre con vidas interdependientes.
Aún hoy el brujo sigue siendo como antaño, aquel capaz de maleficios sin fin, el que roba las cosas, se aparece en las noches y vive envuelto en las tinieblas.
Decían que la serpiente, el águila o el murciélago combinados con seres humanos se convertían en Naguales.
Es posible considerar que los jaguares olmecas eran para ellos seres infantiles probablemente conectados con los chaneques. Se creían que estos eran viejos enanos con rostros de niños que persiguen a las mujeres y molestan a la gente, hacen de las cascadas sus moradas preferidas, causan enfermedades, se comen el cerebro humano, proveen de lluvia y dominan a los animales salvajes y a los peces.
D. MEZCLA ESPIRITUAL. LA CONQUISTA DE MEXICO.
Resulta muy interesante el libro de las Crónicas de la Conquista de México de Bernal Diaz del Castillo (acompaño a Cortez). En su libro relata como testigo ocular las cosas que él vivió y su sentir de como era en aquel tiempo el pensamiento español frente al pensamiento indígena.
Sabemos por su relato lo que vivía Tenochtitlan poco antes de su destrucción. Los constantes sacrificios humanos, los corazones de las victimas a los pies de los ídolos de Huitzilopochtli, el canibalismo que había de las victimas sacrificadas. Todo esto nos recuerda en:
1 Reyes 18:28 Nueva Traducción Viviente (NTV) 28 Así que ellos gritaron más fuerte y, como acostumbraban hacer, se cortaron con cuchillos y espadas hasta quedar bañados en sangre.
2 Reyes 23:5 Nueva Traducción Viviente (NTV) 5 Eliminó a los sacerdotes idólatras, que habían sido nombrados por los reyes anteriores de Judá, porque ofrecían sacrificios en los santuarios paganos por todo el territorio de Judá y hasta en los alrededores de Jerusalén. También ofrecían sacrificios a Baal, al sol, a la luna, a las constelaciones y a todos los poderes de los cielos.
Los españoles quitaron unos dioses y sobre sus mismos pedestales levantaron sus santos e imágenes, Es así como se mezclaron dos corrientes espirituales. Podemos observar el intento del enemigo para confundir al hombre ofreciendo algo parecido, pero no la verdad que Jesucristo nos vino a dar.
E. LA SOBERANIA DE DIOS.
No obstante, a todo lo anterior el plan de Dios sigue su trayectoria. El Espíritu Santo fue derramado en Pentecostés, y fue desde Jerusalén donde por primera vez se hablo del Evangelio lleno de poder.
Podemos pensar que Dios no ha cambiado de parecer y Su plan va por el curso que El trazo. Si observamos el curso del Evangelio desde el siglo I hasta el siglo XX podemos pensar que, si ha avanzado, pero tenemos que seguir adelante pues la tarea aun es muy grande.
No es de sorprendernos que Satanás sutilmente engaña a la gente haciéndole pensar que son cristianos, aun sin guardar la Palabra de Dios y transmitir el Evangelio. Si algo falta el día de hoy es precisamente la Palabra de Dios en la gente.
Juan 14:23 Nueva Traducción Viviente (NTV) 23 Jesús contestó: Todos los que me aman harán lo que yo diga. Mi Padre los amará, y vendremos para vivir con cada uno de ellos.
Nuestro compromiso con el Señor lo conocemos en las Escrituras. Existen comisiones especificas de parte de Jesús a todos los creyentes;
Mateo 28:19 Nueva Traducción Viviente (NTV) 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
1 Corintios 9:16 Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia!
Es muy importante saber que nuestra lucha es espiritual y que el adversario estorba el proceso del evangelio.
2 Corintios 4:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.
De todo esto podemos entender que nuestra misión es anunciar el Evangelio, y que este debe llegar a todos sin dejar fuera a nadie, porque Dios desea que todos se salven y que ninguno perezca, como dice:
1 Timoteo 2:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.
2 Pedro 3:9 Nueva Traducción Viviente (NTV) 9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan.
Podemos resumir que el plan de Dios para restaurar su reino esta en pleno proceso y que su deseo de salvar al hombre ya comenzó a dar sus frutos desde el día en que Jesús llego a la tierra en Belén.
Hoy nos corresponden a nosotros alcanzar a nuestra generación para Jesucristo, y desafiar al enemigo, porque dice la Escritura en:
1 Juan 4:4 Nueva Traducción Viviente (NTV) 4 Pero ustedes, mis queridos hijos, pertenecen a Dios. Ya lograron la victoria sobre esas personas, porque el Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo.
Conclusión. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a través de este mensaje?
Números 6:22-26 Nueva Traducción Viviente (NTV) 22 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 23 Diles a Aarón y a sus hijos que bendigan al pueblo de Israel con la siguiente bendición especial: 24 “Que el Señor te bendiga y te proteja. 25 Que el Señor sonría sobre ti y sea compasivo contigo. 26 Que el Señor te muestre su favor y te dé su paz”.