Listen

Description

Centroamérica: dictadores, caciques, guerrilleros… el vecino incómodo

Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Por Víctor Sánchez Baños

El “golpe institucional” que dieron los poderes judicial y legislativo en Honduras, nos debe llevar a la reflexión de una región, Centroamérica, que son auténticos “países bananeros”, cuyos políticos velan por sus intereses personales, ligados a sus oligarquías, y olvidan la miseria en que sumen a sus pueblos.
Guatemala, donde el presidente Colom fue acusado por su propia víctima ser asesinados por gatilleros a sueldo; Nicaragua, una nación donde su presidente Daniel Ortega, fue acusado por su propia esposa de abusos a la hija de ambos y quien, servil a los petrodólares que le aporta el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, quiere exportar la “revolución socialista bolivariana” al resto del continente; El Salvador, cuyo presidente sufre presiones de Chávez para irse a la extrema izquierda que predica el FMLN o un Panamá que fue invadido por Estados Unidos para capturar su presidente narcotraficante, Antonio Noriega. Este es el marco de nuestros vecinos del Sur.
Un artículo escrito por Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño y actuar asesor en materia de seguridad, en el País de España, hace varias referencias en torno a la disputa que tienen grupo de narcotraficantes y los petrodólares venezolanos para apoderarse de la región.
La expulsión de Manuel Zelaya de la presidencia hondureña es el reflejo del deterioro social y político de la región en sus poco menos de 20 años de paz en la región, luego de la guerra de guerrillas ocurrida a finales de los setentas con el derrocamiento de Anastacio Somoza en Nicaragua; una guerra que dejó miles de muertos, fundamentalmente del pueblo mas pobre.
Zelaya, seguía el camino de Evo Morales en Bolivia, el de Ortega, en Nicaragua (quien ganó las últimas elecciones por un fraude), de Ecuador Rafael Correa y el mismo Chávez, de buscar cambiar la Constitución mediante un referéndum y así imponer su reelección y poderes totales en materia económica. Después la expropiación de propiedades y luego mas dinero para los sueños de opio de ese grupo de ricachones que buscan asegurar varias generaciones con gran PODER Y DINERO.