Enamorado del jazz, el blues, el swing o el ragtime, fundó su 1.ª orquesta en 1949 y estuvo en activo hasta 2019. Por su banda pasaron infinidad de jóvenes músicos británicos que contribuyeron a la expansión por todo el Reino Unido de la música que venía del otro lado del Atlántico.
En 1955 participó decisivamente en la introducción del Skiffle en Inglaterra, un estilo mezcla de jazz, blues, gospel y folk tradicional norteamericano, interpretado con instrumentos rudimentarios,que hizo furor entre la juventud en Gran Bretaña.
En ese mismo año, grabó junto a Lonnie Donegan (otro miembro de su orquesta) "Rock Island Line", un viejo tema de Leadbelly, que alcanzó el n°1 en todas las listas de éxitos.
Fue el responsable de la llegada a Europa por primera vez de músicos de blues norteamericanos tan importantes como : Muddy Waters, Big Bill Broonzy o Sonny Terry & Brownie McGhee, por citar solo algunos.
En la Alfombra Mágica de hoy, escucharemos varios temas que Chris Barber y su orquesta grabaron entre 1955 y 1960. En ellos destaca la voz solista de OTTILIE PATTERSON, extraordinaria cantante norirlandesa que en 1959 se convertiría en la propia esposa de Barber.
Además, Chris Barber fue durante toda su vida un gran apasionado del automovilismo, contando entre sus amigos más íntimos a Colin Chapman, fundador de la escudería Lotus, o Ken Tyrrell, entre otros.