Ottilie Patterson permaneció 10 años con la orquesta de su marido, cosechando un enorme éxito tanto en Europa como en USA, donde la prensa especializada la llegó a comparar con grandes damas del blues y el jazz como Bessie Smith o Billie Holiday. Incluso el mismísimo Muddy Waters la llegó a proponer que se incorporase de forma estable a su banda, oferta que ella rechazó amablemente.
Acuciada por problemas de salud, Ottilie Patterson se retiró de los escenarios de forma prematura en 1973 aunque en los años sucesivos tuvo alguna reaparición esporádica e incluso grabó un álbum en solitario ("3000 years with
Ottilie Patterson").
En 1988 se retiró a Ayr, ciudad escocesa donde vivió hasta su fallecimiento en 2011 a los 79 años.
En la Alfombra Mágica de hoy la escucharemos, además de en sus clásicos blues, en alguna canción folk irlandesa ya que ella nunca olvidó la música tradicional de su país natal.
Jean Sibelius (1865-1957) fue, sin duda, el músico y compositor que colocó a Finlandia en el mapa. Hoy, 65 años después de su muerte, sus herederos artísticos continúan su legado con fervor.
Frente a la creencia generalizada de que en Finlandia sólo existen bandas de Heavy Metal en sus múltiples variedades, en la Alfombra Mágica hemos descubierto con asombro que en el país de los renos también proliferan infinidad de estilos y formas diferentes de hacer música, en una tierra tan poco poblada pero de tan vasta cultura musical que nos provoca una sana (o no tanto) envidia.
Comenzamos con NIEKKU, banda de folk que se formó en 1983 y que cuenta entre sus filas con MARIA KALANIEMI, virtuosa del acordeón, y con una larga experiencia en diversas formaciones y en solitario.