Listen

Description

 Hoy vamos a hablar del dolor de espalda. Quizás es un concepto muy general y una zona anatómica bastante amplia, pero vamos a tratar de trazar algunas pinceladas sobre este tema.

 

En el artículo Efectividad de pequeñas cantidades diarias de entrenamiento de resistencia progresivo para el dolor frecuente de cuello / hombro: ensayo controlado aleatorio del 2011 mencionan:

“Tan solo 2 minutos de entrenamiento de resistencia progresivo diario durante 10 semanas da como resultado una reducción clínicamente relevante del dolor y la sensibilidad en adultos sanos con síntomas frecuentes de cuello / hombros.”

 

Quiero resaltar que en este estudio se sacan conclusiones del tipo “ 2 minutos de entrenamiento” para reducir el dolor. Lo cual me parece un dato buenísimo para todas aquellas personas que dicen no tener tiempo. Eso sí, aumentando la intensidad y durante 10 semanas. Está claro que para obtener resultados hay que repetir, repetir y repetir.

 

En algún momento de nuestras vidas, el 80% de la población sufrirá algún tipo de dolor en la espalda. Yo creo que eso que hicimos hace ya mucho tiempo de cambiar nuestros desplazamientos a cuatro patas por la postura seguida tiene mucho que ver.

 

33 vértebras, gran parte de ellas con sus discos intervertebrales que transfieren las fuerzas de unas a otras. No siempre de forma homogénea en toda la superficie del disco, por lo tanto, este se aplasta más en unas zonas u otras. Y como resultado, entre otras cosas: profusiones y hernias de disco.

 

La musculatura de la espalda debe realizar grandes esfuerzos por mantenernos de pie, rectos, y cuando hablamos de coger pesos desde el suelo o cuando no soy consciente de mantener ese peso cerca del cuerpo(o no puedo mantenerlo, por sus dimensiones) la palanca que ejerce sobre mi musculatura es mucho mayor. ¿En qué se traduce? Sobrecargas musculares, tensión excesiva, rigidez, activación de puntos gatillo o dolor miofascialm por ejemplo.

 

Compresión neurológica. Los nervios que atraviesan musculatura excesivamente rígida  se ven afectados y provocan dolor a la zona inervada. Lo mismo ocurre cuando atraviesan tejido fascial especialmente denso. El aumento de fibras de colágeno disminuye la “porosidad” de este tejido y el espacio para los nervios que lo atraviesan.

 

Con el paso del tiempo la degeneración de los huesos en mayor o menor medida puede provocar cambios como estrechamientos de canal entre las vértebras provocando otra posibilidad de compresión neurológica.

 

Y más factores que nos complican la salud de nuestra espalda. Con hacer una búsqueda en google verás muchas más complicaciones, pero sinceramente, no te lo aconsejo. No refuerces esa sobreinformación excesiva. O por lo menos, consulta fuentes fiables.

 

Hablemos de las soluciones. Vamos a mencionar 5 puntos que quiero detallar en cuanto al dolor de espalda

 

 

 Todos estos puntos atienden al modelo biopsicosocial, el cual entiende la lesión o el dolor de espalda en este caso, como un TODO.

 

 

Bueno, si quieres escuchar el resto de episodios los tienes disponibles en todas las plataformas y si quieres comentar, sugerir o preguntar algo lo puedes hacer desde el formulario en Contacto. Y tratando un tema como el dolor de espalda no puedo irme sin recomendarte que te pases por el Centro de Osteopatia y Pilates Laura Gil. Allí aparte de tratamientos y clases presenciales, también tienes pilates on line. Prueba una clase gratuita, escríbenos a info@lauragil.es y te contamos nuestros horarios.

 

Cuida tu espalda!