La valentía es un elemento no lo suficientemente valorado a la hora de evaluar un ejecutivo, sin embargo, muchos estudios recientes demuestran que un liderazgo valiente resulta esencial para garantizar el éxito en procesos de transformación, navegar situaciones de crisis y tomar decisiones en situaciones difíciles o de alta incertidumbre.
Según estos estudios, los líderes valientes son más propensos a innovar, a gestionar conflictos, a empoderar a sus empleados y a mantener altos estándares éticos. Esta habilidad puede contribuir a un mejor rendimiento financiero y organizativo y a un ambiente de trabajo más saludable y productivo. Como nos dijo Francisco Polo en un episodio anterior, no confundir valentía con ser temerario. La valentía requiere también ser vulnerable (el super-poder que nos comentó Irene Milleiro en otro episodio), la valentía requiere ser cercano con tus equipos, y requiere tomar decisiones, muchas veces difíciles, y en entornos inciertos o complejos.
La valentía es una de las características que creo que mejor define a Yaiza Canosa. Comenzó a emprender siendo adolescente, fundando su primera empresa, a los 16. Ahora con 30 años es fundadora y CEO de GOI, un operador logístico especializado en producto pesado que utiliza inteligencia artificial para conectar transportistas y usuarios. Tiene más de 300 personas a su cargo y más de 1.200 transportistas indirectos. Por si esto no fuera suficiente, también fundó Glu, una consultora tecnológica y espacios de coworking con cerca de 15 personas.
Si queréis saber más de este tema, os recomiendo que busquéis libros, artículos o entrevistas realizadas a personas relevantes en este ámbito.
Os dejo algunos ejemplos:
No olvides seguirme en YouTube, Instagram, Twitter o LinkedIn @TalentPills. Este podcast está disponible en las principales plataformas de podcasts (Spotify, Apple, Amazon Music, iVoox, etc.)
Musica gracias a Epidemic Sound - https://www.epidemicsound.com/