Listen

Description

Es raro esto de los contrastes. Dicen que uno valora la alegría cuando conoce la tristeza, y que te refuerzas la identidad cuando conoces a una alteridad que es distinta a ti. Y que lo mismo pasa con la vida, que uno la valora más cuando se ha estado cerca de la muerte.

No es que yo haya estado cerca de la muerte ultimamente como para lanzar una reflexión así, sino que simplemente, debido a una enfermedad de mi padre, pasé una semana entre los pasillos del hospital Van Buren de Valparaíso. Y además del desfile de vida, muerte, consuelo y dolor que vi pasar (de lo que hablaré en un próximo post), pensé mucho en esos momentos finales, en que me gustaría morir lento porque quiero despedirme, decirle adios (o hasta pronto) a todo, mis cosas, mis lugares, mis amados ... aunque sea más doloroso y difícil, me gustaría hacer el esfuerzo tan sólo para poder despedirme. Así al menos siempre lo he deseado.

Hace un tiempo hice una lista con las 5 canciones que me gustaría escuchar antes de morir. Algo así como un epílogo de una vida llena de canciones. Y esta que voy a postear hoy no está en la lista, pero seguramente voy a pensar en ella y en el disco que la contiene, como recordé y escuché toda esta semana, reafirmando el hecho indiscutible de que Automatic For The People es el disco de mi vida, no sólo porque me reconforta, sino porque además hace que entre en un estado de reflexión tal que es imposible no encontrar respuestas. Y ningún otro disco tiene esa capacidad.

En una de esas, también se convierte en el disco de mi muerte. No estaría mal...
► R.E.M. - "Try Not To Breath"