Listen

Description

Que tremendo son los hospitales. Edificios enormes llenos de salas, camas, insumos, parientes, pasilos donde los enfermos son trasladados con la misma jovialidad que uno acarrea los carros de supermercado, donde se mezclan los suspiros aliviados de parientes agustiados con los llantos de quienes pasan a ser deudos de lo fragil que puede llegar a ser la vida.

Debido a una enfermedad de mi padre, estuve una semana de visitante habitual del hospital Van Buren en Valparaíso. No lo conocía, sólo veia siempre desde la micro afuera el tremendo edificio sin saber todo lo que albergaba ahí. En neurocirugía, el paciente menos trágico era lejos mi padre: había un joven que a los 22 años había quedado postrado en una silla de ruedas por culpa de la mala maniobra un amigo conductor que chocó (y al que no se pasó nada), había un señor que esperaba sentado en un paradero cuando un camión arrasó con él y todo a su paso, había un atropellado después de ir a hacer las compras para la casa... tanta historia, tanta tragedia, tanta esperanza de poder salir adelante...

Creo que una de las imagenes que más me impactó fue ver salir un cuerpo de la UCI una mañana, así de simple, un procedimiento, una cama que desocupar, un espacio en los pasillos, y uno con el pecho apretado pensado en que era nada menos que una vida que se apagó para siempre.

Pero la vida sigue, y creo que un hospital es el mejor lugar para graficar aquella vieja y repetida premisa de que "el show debe continuar". Y obviamente, después de una semana recorriendo esos lugares y esas historias, tuve mi propia canción. Una canción que me encantó desde que la escuché y me acompañó durante la operación de mi abuela hace 3 años, pero que ahora revivió con inusitada fuerza.

buen pop agradable para calmar en algo el vendaval de emociones que provoca ese puente entre la vida y la muerte
► The Lemonheads - Hospital
(y pensar que no pude ver a Lemonheads en vivo el 2004 precisamente por estar... enferma xD)