Listen

Description

Aimee Mann no es mi cantante favorita, es más me considero más bien colgada de su discografía, pero siempre guardará un lugar demasiado especial en mi discografía por ser la primera mujer adulta que me flipó en mi primera incursión más seria al mundo musical femenino más maduro.

Claro, antes había habido Nicole, Shakira y Christina Rosenvinge, todas aún santas de mi devoción, pero que nunca pasaron más allá del tema del entusiasmo preadolescente de tener una ídola y de interpretarme en sus letras con altos niveles púberes. Aimee fue totalmente distinto.

Llegó a mi vida a través de un minidisc que me dejó una alemana que vivió en mi casa en Arica. Entre los muchos discos que traía con ella, estaba el soundtrack de Magnolia, compuesto en su mayoría por canciones de Mann escogidas por Paul Thomas Anderson, el director de la película que admitía haberse inspirado en sus canciones para escribir la cinta. No vi Magnolia años después, pero me intrigué por ese disco no sé porqué. Creo que el sentido de todo ello vendría a comprenderlo años después.

Siendo una chica que mayoritariamente escuchaba música hecha por hombres, Aimee Mann fue la primera vez en donde sentí la diferencia de la sensibilidad del estrógeno en mis oídos, y cómo esta sonaba agradable y necesaria para mí. Eran justos momentos donde por primera vez comenzaba a sentirme mujer, empezando a dejar de lado la niña y conociendo y comprendiendo nuevas etapas y sensaciones en la vida, de pareja, de decisiones trascendentales, de responsabilidades nuevas.

Por más que muchos de mis cantantes y grupos favoritos me sirvieran para esos momentos, cuando escuchaba una y otra vez el soundtrack de Magnolia sentía esa sensación de que ella efectivamente sabía lo que yo estaba sintiendo, y que ningún hombre podía comprenderlo, por mucha sensibilidad o lado femenino que tuviese. No, era algo entre nosotras, una complicidad y solidaridad única, que hasta ese momento no supe entender pero que desde aquellos días nunca más se me olvidó.

Desde ese entonces, hace 8 años, han pasado muchas mujeres, entre mis favoritas Natalie Merchant, Patti Smith, Karen Peris, y un largo etc. Sin dudas, con todas comparto aquello que mencionaba anteriormente, esa capacidad de expresión que no posible sino siendo mujer. Y todo eso comenzó con Aimee, y vuelve cada vez que escucho esta canción.

► Aimee Mann – “Driving Sideways”