Listen

Description

Una vez le escuché decir a Shakira que lo que más extrañaba de su vida “no famosa” era el ocio: esa posibilidad de un día domingo sentarse en la mecedora, mirar la ventana y no hacer nada. Que su vida era un torbellino que nunca paraba, que siempre tenía que cumplir con algún compromiso de agenda, y que pensar siquiera en un momento de inutilidad era un lujo que ninguno de sus discos de platino podía conseguirle.

Y la dura, esa fue la primera vez en que reflexioné sobre la importancia del ocio en mi vida. Nunca me había detenido a pensar en lo significativo que era ese tiempo que uno desprecia porque “haces nada”, cuando en el fondo, uno hace mucho. No sólo esas manualidades que a uno le surgen de pura aburrida, sino más bien por el ejercicio mental de estancarse, de darse vueltas en uno mismo para observar la trayectoria, los planes que surgen y los sueños que aparecen.

En estos últimos meses, tuve mucho de eso. Digamos que la espera para mi titulación y la búsqueda de trabajo (infructuosa en esos momentos) me tenía en una rutina bastante ociosa de instalarme en el computador, o ver películas, o pensar en mi gran plan maestro con el que pienso aportar a la historia de este planeta. Era sumamente entretenido, pero cada cierto tiempo me bajaba la angustia sobre el futuro, sobre porqué me sentía tan estancada, y por sobre todo, lo inútil que me sentía.

Claramente, fue una etapa. Lo que me consolaba era conversar con alguien que sí estuviese ocupado, que me decían “aprovecha este tiempo, después lo vas a extrañar y nos vas a poder parar con la rutina”. Ahora que siento que ya comienzo a entrar en esa “rutina” de responsabilidades, desafíos inmediatos y necesidades de madurez en el tortuoso camino hacia la adultez, valoro enormemente la posibilidad que tuve de esos meses ociosos, de parar el camino y simplemente observar, imaginar, recordar y planificar, todos verbos que siento que están profundamente conectados. Pensar que seguramente la Shakira me envidiaría, me hace sentir mejor aún de haber vivido esos meses. Me siento, como dice mi querido e infalible Fran Healy, “feliz de pasar el rato”

► Travis – “Happy To Hang Around”