Listen

Description

Me gusta cumplir años. Al contrario del temor de envejecer y tener que avergonzarse al decir la edad que es frecuente en las mujeres (y humanos en general), a mi me gusta acumular años, me agrada saber que tengo otra cifra mayor en el rango “edad” y me gusta sentirme mayor.

Y creo que ese gusto proviene de la alta valoración que le tengo a los recuerdos.

Me encanta recordar, me encanta vivir cosas porque cuando las vivos, imagino después cómo las recordaré. O aquellas cosas malas que vivo, me gusta pensar que algún día sólo serán recuerdos. Como que estos serán la materia del cuaderno del aprendizaje, que debo atesorarlos para entender lo que he sido, mis errores, mis aciertos, y como gracias a ellos he podido ser lo que soy.

Y quizás la cantante que más representa para mí esos recuerdos es Julieta Venegas.

Sus canciones, su carrera y su evolución es fiel reflejo también de mis canciones, mi carrera y mi evolución. De ser chiquillas algo atribuladas, un poco amargas y muy intensas, pasamos a ser mujeres concientes, reflexivas y luminosas. Y si bien pudimos haber perdido parte del encanto original, no necesariamente eso fue en desmedro de la credibilidad y honestidad de nuestras propuestas.

Julieta Venegas tiene la capacidad de interpretar mis sentimientos de una forma simple, directa pero no tan obvia como puede parecer. Y tiene un especial talento de aparecer con sus canciones en los momentos donde más la necesito: estuvo ahí cuando me rompieron el corazón, estuvo ahí cuando volví a creer en el amor, estuvo ahí cuando ese mismo amor me traicionó y estuvo ahí cuando necesitaba volver a recobrar la fe en mi misma.

Y ahora, llega justo cuando necesito una voz que me diga una y otra vez que todo lo vivido en este primer cuarto de siglo no ha sido en vano, sino que se convirtió en la construcción de una versión mía quizás inesperada, pero no por eso menos bonita.

No por nada le dije cuando la conocí personalmente: “si mi vida fuese una película, tú harías mi soundtrack”.

No será el mejor sountrack, pero si el mejor que me refleje.
Eso es todo lo que puedo necesitar.

► Julieta Venegas - “Oportunidad”