Listen

Description

Me extraña escuchar o leer en estos últimos meses esta especie de "optimismo histórico" sobre el rock en nuestro pais, aquellas voces que dicen que llegó una nueva generación a la escena, que hay un nuevo aire, que es el renacer del rock chileno.
Me pilla todo esto en medio de la redacción de mi tesis sobre Rock Chileno, que postula que através de las canciones de Los Prisioneros y Los Tres uno puede encontrar elementos de mentalidad, identidad e historicidad de sus respectivas épocas (hipótesis que yo considero casi obvia, pero que aqui me tienen tratando de justificar teoricamente). Obviamente, tanta teoría me hace ver con otros ojos la práctica en tiempo real que significa esta nueva "oleada" de la que hablan los medios.

Ciertamente la existencia (o imaginación) de esta renovada escena tiene directa relación con Internet y las posibilidades de difusión que este ofrece (myspace,fotolog, youtube, etc), que hacen que las otroras exigencias musicales de sellos, difusión radial e interés de la prensa sean hoy menos relevantes para que una banda consiga cierta notoriedad.

Pero tal como puedo reconocer la existencia de esta nueva etapa, se hace evidente que hubo un periodo donde internet no estaba aún consolidada como medio de proyección, donde aún la existencia de las bandas se basaba si "sonabas" o no en la radio y te ponía a merced del criterio de los pocos radiocontroladores que armaban la programación.
En esa especie de hoyo, que más me gustaría pensar que fue una transición a lo que existe hoy, quedaron muchas de mis bandas preferidas: Solar, Mecánica Popular, Elso Tumbay, Fruto Prohibido o Jirafa Ardiendo quedaron a medio camino entre una escasa difusión de los medios y una incipiente modalidad via web que todavía no lograba que lo "indie" fuese cool y rentable a la vez.

Hoy, varias de estas bandas siguen dando la pelea, o se han transformado en nuevos proyectos o sencillamente están disueltas. Y ahora que veo brotar por todos lados a tantas "bandas emergentes", me viene la nostalgia por esas canciones, esas bandas que tenían canciones tan buenas y propuestas tan interesantes y fueron presa de su contexto histórico.

¿será que es una nueva generación perdida del rock chileno?

para escuchar, mis sobrevivientes favoritos:
Jirafa Ardiendo - "Deberes (de una madre)" versión 2006 Rara Tocata Nueva Rock&Pop