Hoy hablaremos sobre una nueva opción para monetizar nuestro contenido gratuito de formación escribiendo artículos y post patrocinado.
Hace un par de capítulos, hablamos de qué trataba todo este asunto de escribir artículos y reseñas para anunciantes relevantes para nuestro sector.
Siempre pensando en la calidad de lo que les transmitimos a nuestros seguidores y no penalizando nuestra reputación, ni imparcialidad a cambio de unos pocos euros.
Dadle un vistazo al programa donde hablamos sobre otra opción muy interesante como es Coobis para encontrar a los anunciantes interesados en que escribamos para ellos.
Hoy es el turno de Publisuites, una plataforma de origen español donde se reúnen anunciantes y creadores de contenido en Internet.
Vamos a ir viendo cada uno de los pasos que tenemos que realizar para poder darnos de alta y empezar a trabajar con ella.
Hablaremos sobre aspectos económicos y algunos consejos muy prácticos para poder comenzar nuestra relación con esta plataforma.
Nada más lejos de ser un proceso sencillo y rápido. En la web de este marketplace deberemos ir “editores”. Un botón azul situado en la parte superior del sitio.
Como aún no tenemos una cuenta de usuario, picaremos en esta nueva ventana, en “Registrarse como editor” para comenzar el proceso.
Ahora, simplemente, indicamos el nombre, apellidos, email, contraseña y nuestro país para vincularnos mejor a los posibles anunciantes que consideren el aspecto geográfico importante para sus campañas publicitarias.
Posterior a este paso, nos llegará un email de confirmación donde pulsar sobre el enlace del mensaje y terminar el proceso.
Nada más hay que realizar en este aspecto. Ahora solo hay que identificarnos con nuestro email y contraseña para acceder como editores.
Ya estamos dentro de nuestro entorno de trabajo y la verdad que es bastante intuitivo. Un menú en el lateral izquierdo y los instrumentos a la derecha es principalmente todo lo que hay aquí.
Si picamos en “Webs”, dentro del menú, accederemos al asistente para añadir nuestro sitio o un blog donde los anunciantes podrían conocer vuestro trabajo digital y enviaros encargos pagados.
Es bastante sencillo incluir un nuevo sitio web. Tan simple como pinchar en “+ Añadir web” y realizar los tres pasos que nos piden.
Publisuites calcula un índice, llamado “PSRANK” en virtud de aspecto de vuestro posicionamiento SEO y lo haya en virtud de cuatro valores al respecto de la calidad de nuestro sitio y los enlaces entrantes que dispongamos.
Aquí podéis aprender más sobre el cálculo del “PSRANK”.
Respecto a la cantidad que nos aconsejen, podemos cambiarla y asignar un importe mayor. Aunque ya os avisamos que habría que comenzar de una manera modesta para ser una opción interesante para nuestros primero anunciantes.
Ya tendremos tiempo en el futuro de ir ganando terreno y más dinero.
Por motivos de seguridad, Publisuite, solicita que verifiquemos que estamos incorporando un sitio web que nosotros realmente gestionemos.
Por lo que disponemos de tres maneras para realizar este paso. Os dejamos los vídeos con las instrucciones oficiales para que sea lo más fácil posible para vosotros.
Verificar a través de código
Verificar a través de un archivo subido a vuestro alojamiento web
Verificar a través de Google Analytics
Nosotros os recomendamos hacer este paso mediante Google Analytics ya que aporta más información y puede resultar beneficioso para demostrar la valía de nuestro blog.
Una vez realizada la verificación de cualquiera de las tres maneras que nos ofrecen, deberemos de pulsar el botón de “Verificar ahora”.
Cabe la opción de hacerlo en otro momento sin perder la información que hemos incluido en los pasos anteriores. Aunque lo recomendable es no procrastinarlo y hacerlo lo más seguido posible.
Antes de estar disponible en el catálogo de los anunciantes, Publisuites realiza una verificación manual de cada nueva incorporación para decidir si cumple una serie de requisitos de calidad.
Aspectos como descubrir problemas graves de funcionamiento o contenidos contraproducentes que pudieran perjudicar una futura campaña publicitaria.
No obstante, la última decisión la tomará el propio anunciante cuando revise nuestra web o blog y vea si es un lugar interesante para confiarnos encargos. Por supuesto, una vez que pasemos a estar visibles en el catálogo público de la plataforma.
Debéis de considerar que una vez indicada toda la información de alta de una nueva web, no se podrá modificar posteriormente, salvo el importe asignado en las ganancias, pero solamente una vez al mes.
Aunque hay una opción para comunicaros con Publisuites a través de su email para solicitarles algunos cambios respecto a la información que habéis proporcionando anteriormente.
Y una vez aceptado el sitio web por la plataforma podréis verla en vuestro panel de control como editores.
Es posible ver algunos datos sobre las métricas SEO que antes nos asignaron un precio en concreto acorde a la calidad de nuestro sitio web.
Desde aquí, veremos en el futuro los encargos de anunciantes que nos llegarán en su momento.
Y, finalmente, podemos indicar que nuestro sitio web no admite temporalmente nuevos artículos patrocinados, activando el “modo vacaciones”.
Cierto es que en el momento de publicar este capítulo, todavía no es posible vincular la plataforma con Youtube.
Sabemos, por lo que hemos podido conocer, que tienen interés por esta red social, pero habrá que esperarse al futuro próximo y nosotros hoy hablaremos de las otras opciones disponibles.
Lo más relevante que debemos de mencionar es que si no contamos con, al menos, 1.000 seguidores, no podremos incluir nuestras cuentas oficiales en Publisuites.
Suena un poco frustrante, pero si trabajáis diariamente en ellas, al paso del tiempo conseguiréis más que esa cifra. Sin duda.
Si nos encontramos en el caso de superar esta barrera de entrada de los 1.000 seguidores, podemos conectarnos a cualquiera de nuestra cuentas en redes sociales.
El paso inicial siempre es autorizar a la plataforma a que acceda a nuestro perfil para tomar datos estadísticos que luego mostrarles a los anunciantes y publicar automáticamente los post promocionados que los anunciantes nos han encargado y nosotros hemos aceptado.
En el caso de Facebook, se publicará en una fanpage que le autoricemos.
A partir de aquí, el procedimiento es similar al de añadir una página web o blog.
Meramente deberemos de:
De nuevo, como en el caso de cada uno de los blogs que vayamos incorporando, Publisuites realizará una comprobación manual antes de que nuestra cuenta social esté visible para el resto de anunciantes.
Y, como ya mencionamos antes, una vez listadas nuestras cuentas, podremos ver información analítica de cada una de ellas, a la par de poder poner en pausa si paralizamos nuestra actividad por un periodo corto de tiempo y no queremos recibir más encargos.
Conforme con los sucesivos encargos que recibamos, iremos viendo que se acumulan los pagos en nuestro monedero virtual.
Algo muy interesante es que el mínimo para retirar nuestro saldo es de 5€ si queremos que nos lo abonen por Paypal.
Aunque esta cantidad llega a los 50€ si preferimos que nos hagan una transferencia bancaria.
En este caso, el abono podría tardar unos 10 días laborables (sin contar fines de semana, ni festivos), y sólo está pensado para cuentas españolas.
(Actualización 04/04/2018) Ya es posible retirar el saldo mediante transferencia para cualquier países de la Unión Europea.
Para poder recibir el dinero acumulado, deberemos de completar nuestro perfil y, en concreto, los datos fiscales.
En la parte superior de nuestro panel hay un pequeño icono que nos llevará hasta este apartado. No hay perdida, la verdad.
En el caso de los autónomos o empresas, debemos de enviar una factura previa al abono para que nos hagan la transferencia.
Para los particulares, Publisuites se encarga de realizar una factura por nosotros y que deberemos presentar cuando hagamos la declaración anual de la renta.
Una vez dejemos cumpliementados todos estos campos, nos iremos a “Monedero”, una opción que aparece en el menú de la izquierda.
Desde allí, podremos pulsar en el botón “Solicitar pago” para indicar el importe que deseamos retirar y el método de pago que queramos.
Si indicamos “Paypal”, deberemos escribir nuestro email.
Si indicamos “Transferencia bancaria”, deberemos de escribir el código IBAN de nuestra cuenta.
Recordar que si habéis establecido que sois autónomos o empresa, será necesario aportar en este proceso la factura en contra de Publisuites. Sus datos fiscales, lo podéis ver de esta misma pantalla.
Aunque no es el cometido principal de este capítulo, si nos ha parecido una buena idea mencionar rápidamente, por si os puede llegar a interesar para vuestro proyectos de formación online.
Publisuites dispone de un programa de afiliación llamado “Paysuites” donde poder generar un banner enlazado a tu perfil en esta plataforma y ubicarlo en nuestro blog, por ejemplo.
La idea es que este marketplace de anunciantes y editores nos ofrece hacer la gestión del pago a través de la plataforma a cambio de que se registre como un anunciante más y un 5% del importe que le cobremos.
Esto puede ser interesante si no tenéis ningún sistema de pagos en vuestro sitio web y queréis centralizar esta gestión dentro de Publisuites.
No obstante, darle un vistazo a este capítulo del podcast donde hablamos sobre fórmulas para gestionar aspectos de los pagos online. Seguro que os viene bien conocer diferentes puntos de vista.
Y con esto acabamos por hoy. ¿Os gustaría que habláramos más extendidamente de algún punto mencionado?
Estáis invitados a dejar vuestras opiniones, casos personales, dudas e invitaciones a un café 😉