SUMO Y SU PRIMER VIAJE A ENTRE RÍOS
Los acordes musicales y el testimonio humano son los elementos con los que contamos para proponerles una travesía hacia el pasado.
No es poco, Es sentido que pueden despertar las canciones y las palabras nos colocarán sin mucho esfuerzo en el cruce de las siguientes coordenadas: año 1982. Lugar: Federación y Chajarí.
En ese tiempo y en esos espacios ocurrió un hecho que, si bien no contó con muchos testigos, con el correr de los años ha cobrado una especial significación.
En aquel entonces, Sumo, la banda liderada por Luca Prodan, realizó sendas presentaciones en esas ciudades del norte entrerriano.
La banda que fusionaba el post-punk, el ska y el reggae, formada en el año 1981 en la localidad de Nono, en las sierras de Córdoba, pero que ya estaba radicada en Hurlingham, no había editado su primer disco, el demo Corpiños en la madrugada. Tampoco contaba aún con Ricardo Mollo en su formación.
Con la guerra de Malvinas a flor de piel y en una ciudad que había sido reemplazada poco menos de cuatro años antes, algún excéntrico lugareño decidió que era buena idea llevar a esta banda hasta sus pagos, a orillas del lago formado por la represa de Salto Grande.
La visita entusiasmó a un grupo de jóvenes de la vecina Chajarí, que replicaron la presentación en esa localidad.
Nos brindan sus testimonios en esta producción sonora de 170 Escalones: el músico Andrea Prodan, el sumólogo Gerardo Rivera, y los chajarienses Tacho Zucco, Juan Javier García y Lisandro Montiel.