LaRutaNatuRaL #5. La Ruta Actual.
Las residencias para mayores han pagado un alto precio durante la pandemia. Una simple lectura de las evaluaciones y el impacto de la enfermedad nos dice que una gran mayoría de las personas que han fallecido a causa de la Covid-19 en todo el mundo tenían más de 65 años. El 50% de las víctimas europeas de coronavirus viven en instituciones para ancianos y discapacitados. Esto era algo que se sabía cuando llegó la pandemia de China, así para proteger a los ancianos, los más amenazados por la Covid-19, elegimos aislarlos. Pero este aislamiento ha hecho daño, y no sólo a la economía sino también a las personas, en particular a los ancianos. Sobre todo en un continente con un serio problema de soledad, uno de los mayores preocupaciones de salud pública de nuestro siglo.
Otra categoría de la población, la llamada generación Z, se les pidió que permanecieran confinados, particularmente con el fin de proteger a los más amenazados por la enfermedad. Las consecuencias del encierro perjudica de manera directa e indirecta más a los más jóvenes, mientras que los ancianos son, por su parte, los más vulnerables a la amenaza de la Covid-19. Esta es la división directa e indirecta que crea la enfermedad.
A pesar de la brecha que representa la edad, existe un paralelo interesante entre estas "generaciones sacrificadas". Los unos que han sido privados de total libertad en virtud de su salud y los otros, lo jóvenes, que fueron privado de su futuro en virtud de la salud de primeros.
Ante la incertidumbre y la visión de un futuro lleno de obstáculos, muchos jóvenes apesadumbrados, desempleados y sin perspectivas se están preguntando: ¿Valió la pena privarlos de un tiempo precioso para proteger a los mayores de 70 años?
Debemos tener presente que una sociedad decente se reconoce a sí misma por el lugar que le otorga a la vida humana, independientemente de la edad. Por eso mismo, en lugar de estigmatizar a nuestros mayores, deberíamos inspirarnos en ellos. Después de todo, todos seremos "viejos" algún día. Lo que son hoy es lo que seremos mañana.
Puedes encontrarme también en mi canal La Ruta Actual de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UC9jkBgGPdqokfaPlGGdj6lQ/), y contactar conmigo a través de mi email: sadaba.raul@gmail.com