¡Hola Pepa! Pues si, creo que tenemos que felicitarnos por esta cifra tan redonda y bonita que cumplimos hoy, y espero que sean muchas más, yo siempre muy a gusto de estar en esta casa.
Pues mira Pepa, creo que hoy era el programa ideal para hablar de este tema, siempre recomendamos el uso de la terapia psicológica, pero hay que saber que de vez en cuando -afortunadamente en un porcentaje muy bajo- tiene efectos nocivos para la persona. La Yatrogenia entonces es cualquier condición física o mental adversa o desfavorable inducida en un paciente por efectos indeseables o lesivos del tratamiento, en este caso la psicoterapia.
Claro, algo así, pongamos de ejemplo la quimioterapia: se utiliza para tratar el cáncer, pero no es proceso para nada agradable, de hecho, produce bastantes condiciones adversas. Con la psicoterapia podría ocurrir algo similar.
Pueden aparecer algunos efectos como los siguientes:
Por supuesto que no, los efectos iatrogénicos forman parte de algunas estrategias terapéuticas, pero no de todas, por ejemplo, cuando nos encontramos ante un proceso de deshabituación en una adicción, aparece la ansiedad, que es un efecto indeseable para la persona, pero inherente al proceso, esto sería un efecto iatrogénico.
No, la función del psicólogo es ayudar al cliente a buscar patrones de conducta, y a partir de ahí, elaborar estrategias que favorezcan un cambio a mejor. La yatrogenia ocurre fruto de la aplicación de estas estrategias. Si el psicólogo aplica mal las estrategias o tiene mala intención, ya no hablaríamos de yatrogenia, sino de mala praxis o negligencia. La yatrogenia ocurre aún cuando se aplican de manera correcta y adecuada prácticas basadas en la evidencia científica.
Pues esto es más complicado, pero algunos podrían ser: