¡Hola Pepa! pues encantado de estar aquí, como siempre. Efectivamente, como bien dices, hoy cerramos el ciclo -de momento- con un espacio que he pensado puede ser de interés. Hablaremos de recomendaciones -muy generales- para familia y TCA.
Pues mira Pepa, cuando se trata de familia y tca, suelen aparecer varias cuestiones que podríamos decir son transversales: Se niega a ir a tratamiento, miente mucho (sobre la comida), hace ejercicio excesivo, se pesa continuamente, se está dando un atracón, o sigue páginas ProANA o ProMIA. Obviamente la primera recomendación y más importante es acudir a un profesional de la psicología.
Son páginas web, cuentas de instagram o en definitiva, cualquier tipo de contenido que se considera promociona o alienta un estilo de vida dañino respecto al tema de peso, dietas, etc. Y -obviamente- puede resultar tremendamente destructivo para una persona/familia que ya padece o presenta síntomas de este tipo de trastornos. En este caso es necesario revisar el tipo de contenidos que hace la persona y “hacer limpia”.
Por ejemplo, en fases tempranas, puede haber poca motivación al cambio y por tanto, poca intención de acudir a tratamiento. Los adultos debemos intentar ser modelos de cómo gestionar correctamente situaciones.
En este tipo de casos por ejemplo, puede la familia empezar a ir a terapia sin la persona afectada. Y sobre todo mantener la calma, escuchar los motivos y atenderlos. En los casos muy extremos en los que la persona está grave, se puede llegar a pedir una orden judicial.
Hablábamos también de cuando estas personas mienten, debido a su trastorno. En este caso la familia haría bien en transmitir que no se siente decepcionada o enfadada, se trata de aceptar la situación y entender bien el trastorno. Intentar contener las emociones y de nuevo, dialogar. En el caso de que las mentiras sean para hacer daño, se pueden poner límites (siempre consensuados con el profesional de referencia).
Veamos, este es un tema controvertido ¿ejercicio sí o ejercicio no? Sí y no. Dentro de las pautas para familia y tca, lo que podemos observar es lo siguiente: ejercicio sí, siempre que sea pautado y totalmente supervisado por un profesional. Por favor, que nadie se haga el listo/a y juegue a creer que sabe lo que hay que hacer. Y mucho menos ceder el control de este tema a la persona afectada.
El problema suele aparecer cuando la persona afectada empieza a utilizar el ejercicio como método de compensación, lo hace mal, en exceso y de manera descontrolada, lo que se convierte en un problema añadido.
Los estudios demuestran que las personas que padecen anorexia necesitan hacer ejercicio adecuado a su nivel (y esto, solo lo sabe hacer un profesional especializado) debido a que por cuestiones nutricionales, podría verse afectada su compo