¡Hola Pepa! como siempre, encantado de estar una semana más aquí con vosotros, ayudando a compartir psicología. En efecto, esta semana hablaremos del efecto Stroop, un fenómeno que aunque es poco conocido para el gran público, es algo que nos ocurre a todos cotidianamente.
En psicología, el efecto de Stroop es el retraso en el tiempo de reacción entre estímulos congruentes e incongruentes.
Tienes razón Pepa, te lo explico con un ejemplo que además, seguro que has visto en alguna ocasión: imaginemos la siguiente tarea: tenemos la palabra verde escrita en letras rojas. Entonces, yo te pido que me digas, lo más rápido posible, no el color que lees (verde) sino el color en el que está escrita la palabra (rojo). Esta interferencia que se produciría “rojo-verde” sería este efecto.
Exacto, existen diversas teorías utilizadas para explicar el efecto de Stroop y son comúnmente conocidas como “modelos de competencia”. Se basa en la noción de que ambos tipos de información, relevante e irrelevante, son procesadas en paralelo, pero “compiten” por entrar en el procesador central singular durante la selección de respuesta. Es decir, el cerebro percibe estímulos diferentes pero los ordena, dando relevancia a unos sobre otros.
Por ejemplo, una de esas teorías -hay varias- sería la teoría de la “velocidad de procesamiento”: si la tarea es de reportar el color, la información de la palabra llega a la fase de toma de decisiones antes que la información del color, lo que ocasiona la confusión en el procesamiento. En cambio, si la tarea es reportar la palabra, ya que la información del color va después de la información de la palabra, se puede tomar una decisión antes de la información conflictiva. Dicho de manera sencilla: al tener que realizar más tareas, obviamente tardará más.
Pues mira Pepa, entre otros, el efecto Stroop nos ayuda a poder diagnosticar TDAH, medir el funcionamiento ejecutivo de las personas (capacidad de concentración y atención) o para medir la gravedad de algunos trastornos como por ejemplo: ictus, dislexia, ansiedad…
El efecto Stroop lleva el nombre de John Ridley Stroop, que lo publicó por primera vez en inglés en 1935. El efecto había sido publicado previamente en Alemania en 1929 por otros autores. El artículo original de Stroop ha sido uno de los más citados en la historia de la psicología experimental, lo que ha dado lugar a más de 700 artículos relacionados con Stroop en la literatura.
Pues Pepa, podéis
Want to check another podcast?