La jardinería orgánica es el proceso de utilizar métodos naturales, respetuosos con el medio ambiente en lugar de productos químicos agresivos en el proceso de jardinería. La jardinería orgánica busca reponer nutrientes vitales en el suelo durante todo el proceso de jardinería. El compostaje juega un papel vital en asegurar la calidad del suelo, y muchos esfuerzos de conservación se toman para asegurar que la calidad del agua y la cantidad se mantienen. Si surge un problema en el jardín, se intenta un remedio más seguro y menos tóxico antes de usar pesticidas químicos e insecticidas. Muchos jardineros orgánicos se centran en la prevención de infestaciones de plantas y enfermedades, en lugar de recurrir a productos químicos como una solución de curación. Los jardineros orgánicos también se centran en la producción de plantas y verduras que contienen poca o ninguna sustancias tóxicas como resultado de una diligencia cuidadosa a lo largo de la etapa de crecimiento.
La jardinería orgánica es exactamente igual a la jardinería común, excepto que no usa fertilizantes o pesticidas sintéticos. Esto puede atraer ciertas dificultades, como el control de las enfermedades, insectos y malezas. En este tipo de jardinería también requiere de más atención para el suelo y para las necesidades de las plantas. Se encuentra asociada a la llamada jardinería hidropónica.
Este tipo de jardinería empieza con el suelo. Los jardineros deberán agregar materia orgánica del suelo de una huerta regularmente para poder conservar la productividad de la tierra. De hecho, la composta es esencial para la salud y para el bienestar de las plantas que crecen de manera orgánica. Puede hacerse de hojas, flores muertas, cáscaras de vegetales, pieles de frutas, pedazos de pasto, estiércol y muchas cosas más. El suelo ideal tiene un color oscuro, olor dulce y está lleno de gusanos. Algunos suelos quizás requieran de más aditivos naturales que los que puede proveer la composta, como el fosfato de rocas o la arena verde. Una simple prueba de su suelo le dirá el balance del pH y los nutrientes que necesita.
Para evitar las enfermedades de las plantas en la jardinería orgánica, elija plantas, hierbas y frutales que sean resistentes y plántelas en las mejores condiciones posibles. Muchas enfermedades se diseminan por la humedad constante y por la falta de buena circulación del aire. Así que la apariencia de su jardín y la manera en que esté regado puede ayudarlo a asegurarse de que no haya enfermedades.
Esta actividad es una manera excelente de asegurarse que sus plantas estén libres de cualquier pesticida y, si se toman los cuidados apropiados, estarán lo más saludable posibles; tal vez tome un poco más de tiempo que la jardinería regular, pero luego de que le tome la mano, verá que vale la pena.