Tema: Alertados
Texto: 2 Crónicas 25
Introducción:
¿Alguna vez te paso que cuando tu madre te dio un consejo que iba opuesto a lo que querías hacer y lo desobedeciste te fue mal? ¿Qué provoca que nuestra vida rechace con tanta facilidad los consejos o alertas? ¿Qué hace que aun las alertas de Dios las despreciemos?
O.T Veamos algunas actitudes nos llevan a desobedecer esas alertas
1. Desobedecemos las alertas cuando hacemos lo correcto pero no sinceramente. V.2
a. Otra versión dice lo siguiente: “pero no se portó con total sinceridad”
b. Una de las enseñanzas de la sociedad tiene que ver con fingir y demostrar lo que no somos.
2. Desobedecemos las alertas cuando nos aliamos con la persona incorrecta. V.7-8
a. Es nuestra tarea y misión llevar el evangelio a toda persona, pero debemos tener cuidado a quienes metemos en nuestra vida.
b. La biblia nos enseña que “Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”
3. Desobedecemos las alertas cuando ponemos nuestra mirada en lo material. V.9
a. Caminar hacia el éxito en la vida debe ser un camino de revisión constante para detectar cuando nos hemos desviado del objetivo y se ha vuelto más importante el dinero y lo material por encima de lo esencial.
b. Muchos de nosotros perdemos cosas, personas, etc que realmente son importantes porque estamos más preocupados en lo material que en lo demás.
4. Desobedecemos las alertas cuando cerramos nuestro oído. V.15-16
a. Una de las razones que hace que nosotros desechemos los consejos es precisamente que menospreciamos a los que nos dan el consejo. “Los vemos como dicen popularmente por encima del hombro”
b. Pensamos que nadie debe meterse en mi vida y que yo tengo derecho a hacer con mi vida lo que se “ME DE LA GANA” y no tengo porque hacer lo que otro piensa.
5. Desobedecemos las alertas cuando nuestras victorias nos enaltecen. V.19
a. La razón fundamental por la cual despreciamos las alertas es porque nos llegamos a enaltecer.
b. El orgullo es un enemigo silencioso que se puede disfrazar de muchas formas (Espiritualidad, capacidad, conocimiento, etc) y es muy difícil a veces de reconocer.
c. El éxito, el talento, los años, los logros adquiridos, etc hace que nosotros mismos empecemos a creer que no necesitamos ser alertados porque jamás cometeríamos un error.
d. Tengamos cuidado con esto, porque cuando el orgullo nos gobierna solo el fracaso queda en el horizonte.
Conclusión:
Que debemos tomar de este mensaje para aplicar en nuestra vida mientras caminamos para obtener todo lo lindo que Dios ha preparado para nosotros este año.