Listen

Description

Tema: El pastor
Texto: Éxodo 18:13-27

Introducción:
Cuando empecé a pastorear pensaba que Pastorear era algo difícil, pero cuando ya fui pastor me di cuenta que estaba equivocado y que pastorear no era difícil era dificilísimo, complicado, increíblemente doloroso.

En una ocasión me senté en una silla de emergencia en un hospital público que no diré cual porque de todos modos todos son juzgados de la misma manera, médicos jugando con el celular mientras la fila es grande, trabajadores durmiendo en las camillas mientras enfermos esperan la atención adecuada. ¿Ha pasado usted por esta situación? Pero en una ocasión me puse a pensar que tanta culpa tenemos nosotros también del colapso de los hospitales y me puse a pensar ¿Cuántas personas de las que están ahí verdaderamente necesitan atención de emergencia? ¿Tengo tos, personas buscando una incapacidad, etc?

O.T ¿Cuál es la función del pastor?
1. El pastor debe proteger a las ovejas. Hechos 20:29
a. Las ovejas deben ser cuidadas de ellas mismas.
b. Las ovejas deben ser cuidadas de los lobos rapaces (Cizaña)
c. Es nuestro deber cuidar que no sean engañados por falsas doctrinas, chismes, murmuraciones, espíritus engañadores o cualquier cosa que pueda desviarles de la verdad del Señor.

2. El pastor debe apacentar a las ovejas. 1 Pedro 5:2
a. Apacentad: Igual a conducir y llevar el rebaño a pastos verdes.
b. Animarles, motivarles, alimentarles y darles el alimento espiritual.
c. Es función del pastor entender que el apacentara a la grey por gusto y no por la fuerza.

3. El pastor debe enseñar a las ovejas obediencia. Hebreos 13:17
a. Obediencia a Dios primeramente, a nuestros padres y a cualquier autoridad puesta por Dios.
b. En nuestra sociedad el concepto de sujeción es un concepto no bien visto desde ninguna de las esferas del ser humano, pero la biblia nos lleva a comprender que Dios coloco pastores para que les obedezcamos y nos sujetemos a ellos (Esto es lo correcto y lo que traerá bendición a nuestras vidas aunque nuestra carne se revele a aceptarlo)
c. Otra versión de este versículo dice: “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos cuidan sin descanso de ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios. Procuren hacerles el trabajo agradable y no penoso, pues lo contrario no sería de ningún provecho para ustedes”

4. El pastor debe retener la palabra, exhortar y convencer. Tito 1:9
a. Es necesario comprender que para enseñar hay que ser enseñados primero.
b. Es función importante dentro del llamado pastoral a exhortar conforme a la Palabra de Dios.
c. Los pastores fueron colocados para el perfeccionamiento del pueblo y no hay perfección sin corrección. (Claro esta sabemos que esto es un camino de nunca acabar porque perfecto solo Dios)
d. Recordemos que la tarea más difícil del pastor es tratar de convencer con la Palabra a aquellos que se te oponen.

5. El pastor debe aprender a delegar. Hechos 6:4
a. Si tratamos de hacerlo todo fallaremos eminentemente. Éxodo 18:17-18
b. El secreto nos los dieron los apóstoles buscar personas de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y con sabiduría.
c. El delegar nos da la posibilidad de enfocarnos mejor.
d. Abras sus ojos, mira alrededor, ve lo que se necesita hacer; luego hazlo o busca alguien que lo haga. ¿Se necesita recoger la basura? ¿Limpiar? ¿Poner ventiladores? ¿Hay algún lobo vestido como oveja? ¿Hay alguien en necesidad que requiere ser ministrada? ¿Hojas tiradas? ¿Sillas para recoger? ¿Aspirar las alfombras? ¿Saludar los nuevos creyentes? ¿Niños que necesitan ser dirigidos a sus clases? ¿Contestar teléfonos?
e. Se creativo, busca cosas que necesitan hacer y hazlo sin que te digan. Ponte en el lugar de los miembros de la congregación y pregúntate que te haría sentir cómodo si tú fueras ellos. No esperes que te digan que hacer, busca formas de ayudar, y hazlo.

Conclusión:
Es tiempo de que comprendamos la función del pastor para que podamos mejorar nuestras relaciones y quitarnos las heridas que podemos causar los siervos de Dios no por un problema de actitud (aunque hay casos que sí) sino porque somos humanos y con posibilidades finitas, con errores y en proceso de perfeccionamiento constante.