Balak,
Significa. “devastador”.
Comentarios.
Primera aliyá, Bamidbar 22:2-12.
22:2. “Y Balak, hijo de Tsipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos.”Balak era el rey de Moav. Su nombre significa “devastador”. Según el Midrash,[2] Balak fue elegido rey en este momento por causa de la situación de emergencia por el temor a los hijos de Israel, aunque él no era de linaje real, sino un mero noble, ni era un moabita nativo, sino un midianita. Su fama de ser un poderoso héroe de guerra y mago superior causó que los moabitas le pusieran como su rey. Este rey de Moav no había permitido a los hijos de Israel cruzar su territorio.
Por eso los hijos de Israel dieron un rodeo. Tampoco tenían permiso de Yahuwah para conquistar el territorio de Moav, porque fue dado a los hijos de Lot, según Devarim 2:9. De esto aprendemos que Yahuwah reparte las tierras a los pueblos, cf. Devarim 2:19. En estos momentos el pueblo de Moav está molesto. Israel tomó el territorio que ellos habían tenido y que el rey de los amorreos le había quitado.
Parece ser que el rey de Moav quiere retomar ese terreno y por eso acude a un profeta gentil por medio del cual intenta maldecir al pueblo de Israel, para así poder hacer guerra contra él y expulsarlo de la tierra de los amorreos y retomar ese terreno.