Listen

Description

 
 Devarim.
 
Significa, “palabras”
 
Comentarios,
 
Primera aliyá, Devarim 1:1-11.
 
Este es el quinto libro que escribió Moshé, como está escrito en Devarim 31:24:
 
“Y sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Torá en un rollo, hasta su conclusión...”
 
Devarim es una reafirmación de aquella Torá que ya fue dada desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav.
Se diferencia de los otros cuatro libros de la Torá de manera que no recopila las palabras dictadas por Yahuwah directamente, sino las palabras transmitidas a través del mayor de los profetas, Moshé, (sin contar al Mashiaj Yahushúa que es mayor que Moshé, cf. Hebreos 3:3-6).

Por lo tanto, este libro constituye una repetición y explicación, por medio del profeta, de la Torá que ya fue dictada y entregada una vez por todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras de Yahuwah, sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de profecía que existe.

Son palabras de Yahuwah por medio de Moshé, como está escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que Yahuwah les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas directamente por Yahuwah, la base para las palabras del quinto libro de Moshé ya está establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento de una casa es el que sostiene toda la casa.

De la misma manera los cuatro primeros libros de la Torá fueron dictados letra por letra al profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser es el fundamento para el quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torá de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yahoshúa hijo de Nun no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está escrito en Devarim 4:2: