Listen

Description

La concejalía de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas produce este espacio radiofónico presentado por Natalia Santana y que pretende educar y concienciar en políticas de igualdad. En esta ocasión entrevistamos a Gemma Lienas

Nace en Barcelona el 16 de enero de 1951. Hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa, desde muy niña aprende el valor irrepetible de una lengua, al verse inmersa en el jolgorio lingüístico de las comidas familiares, que transcurren entre el catalán de su padre catalanista, el francés de su madre todo-terreno y el castellano de su abuela aragonesa. Primogénita de cuatro hermanas -Bibiana, Mireia y Laura-, vive durante los primeros años sumergida en un mundo femenino.
Después de un breve paso por el Liceo Francés de Barcelona, aterriza en uno de los colegios creados por la burguesía catalana. Allí sigue gozando de una infancia peculiar, marcada por la encrucijada de lenguas. En unos tiempos en que el catalán había quedado relegado al ámbito familiar, ella lo estudia de tapadillo en el colegio. Entra en contacto con sus clásicos y se enamora para siempre de "Tirant lo Blanc", sin perder por ello la posibilidad de estudiar el Siglo de Oro castellano. Su tía Maite la convierte en adicta al humor cáustico de "La Codorniz", mientras extrae de la biblioteca familiar los clásicos franceses.
Además de dedicarse compulsivamente a la lectura, canta en una coral, estudia pintura y, sobre todo, cultiva la amistad: Anna Ma Casassas, Montserrat Demestre, Bartomeu Cruells y Miquel Caminal son sus grandes amigos de aquellos tiempos, y lo siguen siendo pasados los años.
Años de afirmación personal, durante los cuales estudia Filosofía y Letras en la recién estrenada Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en un centro de psicología -que determinará de forma indeleble su interés por los entresijos de la
mente-, participa en la fundación del primer colegio para niños borderlines, en el que trabaja como docente y donde entra en contacto con el conductismo. Además, se casa con quien será el padre de su hijo David (1972) y de su hija Lara (1975).
Años tumultuosos, profesional y sentimentalmente. En 1979 se separa del padre de sus hijos en una España todavía dominada por las leyes franquistas, en la que no existía el divorcio ni, por supuesto, ningún respaldo a una mujer que tomase una decisión de este tipo. Trabaja como docente de lengua y literatura.
Conoce a Enric Banda, un físico dedicado a la investigación de la litosfera, que pronto se convierte en la persona central de su vida. Cambia la docencia por el mundo de la edición. Trabaja como responsable de ediciones en la recién creada editorial Grup Promotor, del grupo Santillana, luego en la también recién creada editorial Cruïlla, del grupo SM, para regresar más tarde a Grup Promotor-Alfaguara, como directora de ediciones.
Estimulada por su amigo Frances Sales, al que perderá en 1985 por culpa de una enfermedad, empieza a escribir los fines de semana en Cadaqués. Su primera novela, "Cul de sac", dirigida al público juvenil, alcanza un gran éxito de ventas. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración "El gust del cafè"; el Andròmina de Valencia, con la novela "Vol Nocturn"; y el Ramón Muntaner, con la novela juvenil "Dos cavalls".
Años de reflexión, provocados por una enfermedad de la tiroides que le afecta gravemente los ojos. Aprovecha ese descanso obligado para tomarse un sabático en Nueva York, y cambia los puestos de responsabilidad en el mundo de la edición por una colaboración con la editorial Empúries. Además, es profesora del master de ediciones de la Universidad de Barcelona. En 1990 su novela juvenil "Así es la vida, Carlota" gana la mención de honor del IBBY (International Of Books for Youth).
Vuelve a fichar como directora de ediciones en la editorial Cruïlla. Vive a caballo entre Barcelona y Madrid, primero por razones sentimentales (su compañero se instala en la capital), y luego por razones profesionales, ya que pasa a dirigir, también, las colecciones juveniles en ediciones SM. Con poco tiempo para escribir, en este periodo se gestan algunas de sus futuras novelas, especialmente en casa de Tona Casanellas y Joan Esteban, en el Ampurdán. Colabora con la Universidad de Barcelona como directora técnica y profesora del post-grado en técnicas editoriales.
Toma la decisión de irse con Enric Banda hasta Estrasburgo, donde instalan su residencia, dejando en Barcelona a sus dos hijos, ya adultos y con vida propia, cada uno junto a su pareja (David-Anabel y Lara-Albert). A partir de este momento, vive a caballo entre Francia y Barcelona, y se consagra completamente a la literatura. Fruto de este período, entre otras, son las obras "Billete de ida y vuelta", que ganó el premio Odissea 1999, "El diario violeta de Carlota" y, sobre todo, la reciente "Anoche soñé contigo", que marca un punto de inflexión en su carrera literaria.
Sigue siendo profesora del post-grado en técnicas editoriales de la Universidad de Barcelona y colabora de forma irregular con algunos medios de comunicación. Su vida familar se enriquece nuevamente con el nacimiento de Jordi y Biel, los mellizos de Lara y Albert.
Mantiene su esquizofrenía vital con un pie en Estrasburgo y otro en Barcelona, donde cada vez está más atrapada por sus compromisos profesionales. En este periodo y por espacio de seis meses se instala en su ciudad natal para dedicar las mañanas a cuidar a los mellizos, Biel y Jordi, y las tardes a escribir su novela "El final del juego", que en enero del 2003 gana el premio Ramon Llull. De nuevo la vida familiar recibe una inyección de alegría con el nacimiento de Itziar, la hija de David y Anabel.
Terminado el período de Estrasburgo, se instala de nuevo en Barcelona. Se involucra en la vida de la ciudad, especialmente con grupos que trabajan a favor de la igualdad de las mujeres. Colabora con la radio y la prensa escrita. Da clases en la Universidad de Barcelona y en la casa Elizalde. Publica El diario rojo de Carlota, un libro de educación sexual. Y de nuevo Albert y Lara contribuyen a aumentar la familia; esta vez, yéndose a Bolivia de donde se traen a Mariona.
En Julio de 2005 vuelve a ampliarse la familia con la llegada de Isolda, hija de David y Anabel, y hermana de Itziar.
Durante este tiempo, además de seguir dando clases en la casa Elizalde y en la Universidad de Barcelona, escribe: Rebeldes ni putas ni sumisas, Busco una mamá y El diario azul de Carlota. Dedica dos tardes a la semana a dar conferencias y sigue trabajando en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, como presidenta de "Dones en xarxa" y como miembro del "Lobby de dones de Catalunya". En la primavera del 2006 publica un ensayo contra la legalización del comercio sexual titulado Quiero ser puta.