Listen

Description

HEBREOS
Introducción
Esta carta comienza por afirmar que Dios ha buscado siempre comunicarse con la humanidad entera, y que finalmente «nos ha dado su mensaje por medio de su Hijo», Jesucristo (Heb 1:2). En un breve repaso de las enseñanzas del Antiguo Testamento, el autor demuestra que Jesús es superior a los ángeles (1.4–2.9), superior a Moisés (Heb 3:3), superior a Josué (Heb 4:8), superior a Aarón, el jefe de los sacerdotes (Heb 5:1-10; 7.20–8.6), y superior al antiguo pacto (Heb 8:7-13). Además, Jesús es superior a todos los sacrificios, porque «le ofreció a Dios un solo sacrificio para siempre, y así nos perdonó nuestros pecados» (Heb 10:12).
Luego de establecer la superioridad de Jesucristo, el autor pasa a dar enseñanzas prácticas a los cristianos. De todas ellas, tal vez la más importante en el libro sea la confianza en Dios. Acerca de esto, dice: «Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo» (Heb 11:1). En seguida, hace también un repaso histórico de todos los hombres y mujeres que siempre confiaron en Dios, a pesar de no haber recibido lo que Dios había prometido (Heb 11:4-39).
Desde un principio puede verse que el autor conocía bien el Antiguo Testamento. Su lenguaje es preciso y elegante, y una y otra vez insiste en la obra perfecta de Jesucristo. Esto se nota claramente en la repetida frase «una sola vez y para siempre» (Heb 7:27; Heb 9:12, Heb 9:26; Heb 10:10).
Termina la carta con saludos para «todos los hermanos que forman el pueblo de Dios» (Heb 13:24).