Listen

Description

Llega este Progreso Podcast con un resumen de algo de lo más importante que hemos tenido en Progreso Semanal esta semana.
En una inusual conversación mediante videoconferencia entre analistas políticos de Cuba y de Estados Unidos, desde La Habana y Washington, los panelistas explicaron cuánto puede hacer Barack Obama o quien le siga en la presidencia de Estados Unidos para acabar con el bloqueo contra Cuba que no ha conducido a nada provechoso para ninguno de los dos países. En Progreso Semanal pusimos a disposición de nuestros usuarios el video íntegro de este diálogo binacional.
El ébola toca a la puerta de todos. Así nos ha recordado nuestro colega Max Castro. Los casos reportados en Estados Unidos y Europa han desatado las alarmas. La muerte del liberiano Thomas Duncan en un hospital de Dallas, Texas, ha provocado esta semana preocupación en buena parte de la opinión pública norteamericana.
El caso de Duncan, así como el de otros pacientes en Estados Unidos, es un recordatorio de que estamos viviendo en una comunidad global. “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne.
Escuche también a nuestro editor Álvaro Fernández en su comentario dedicado hoy a las paradojas que encierran ciertos números.
Haciendo una análsis de cifras Álvaro descubrió por ejemplo que mientras que durante todo el año pasado los norteamericanos realizaron a UNICEF donaciones por 4 millones de dólares, en ese mismo lapso gastaron 330 millones en disfraces de Halloween para sus mascotas.
En un artículo de Roberto Savio para IPS que reprodujimos este jueves en Progreso Semanal se lee: “Toda una nueva generación ha nacido desde que se inició el debate sobre el cambio climático, pero no hay señales de que la situación está mejorando”.
El planeta marcha a la catástrofe y los políticos solo observan, analiza la indiferencia de los políticos. También evoca la movilización global del pasado 21 de septiembre que buscaba llamar la atención sobre los factores de cambio climático. En La Habana, por cierto, ese día, no tuvimos ni un bombochie.
Antes de concluir evocamos a un chileno llamado Miguel Enríquez, líder del MIR que movilizó a las fuerzas revolucionarias y resistió a la dictadura de Augusto Pinochet. En un texto que sugerimos desde la portada de Progreso Semanal, recordamos el aniversario 40 de su asesinato, el pasado 5 de octubre. Su historia heroica inspiró a quien nos regala la canción de la despedida: Pablo Milanés.
“Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes…”