Listen

Description

Nos cambiaron el libreto. Hablaron de leche y miel y nos dieron pan agrio y a muchos ni eso, todo lo contrario porque les quitaron el trabajo condenándos a todos por décadas a padecer mientras contemplamos el paraíso de unos pocos.

Como si el pueblo estuviera debajo de un mar desde donde miramos al sol creyendo que el agua es la atmósfera a pesar de la asfixia, del ahogo, de la falta de oxígeno pero no, solo tenemos que levantar la cabeza, sacarla fuera de esas aguas turbias y mirar las cosas como son.

Que no nos confundan.

Hay un juego entre la realidad y la comunicación.

La realidad es la que podemos ver, palpar, tocar, innegable como el aumento de los precios de todos los productos, combustibles, tarifas de servicios y despidos masivos.

La realidad es que estamos padeciendo. Otro asunto en cambio es la comunicación.

La proclamación contradictoria de la unidad cuando se gobierna con revanchismo incentivando al odio que lleva a la división del pueblo debilitándolo ante la dureza de un presente de pobreza y hambre que ya se está viendo en nuestra provincia. Como aquel chico de una escuela de la periferia de nuestra ciudad que se descompuso porque su papá ya no tenía para darle de comer porque hace tiempo que no consigue trabajo.

Hace poco mas de 100 días eramos espectadores de un show que derrochaba promesas de alegrías, transparencia y bienestar para todos. Hace apenas un poco mas de 100 días. Hoy las pantallas cambiaron por shows que intentan justificar la tristeza y la corrupción de un gobierno que se ha instalado en el mundo por el escándalo del presidente con cuentas en paraísos fiscales. Todo está en manos de la justicia, es verdad, como el ajuste perverso está instalado en el bolsillo del pueblo, la rapiña del buitre que éste gobierno acordó a cambio de las penurias de los ciudadanos que poco a poco está entendiendo qué es lo que pasó con la moda pro yanqui que de repente se promocionó en nuestro país.

¿qué es lo que queda entonces, nos preguntamos? ¿cuál debe ser nuestro camino con semejante opresión? Acaso nos pedirán silencio? acaso nos pedirán justificación?

El problema con la mentira es que al final mata. Mata la credibilidad y un gobierno que ya no es creíble ha perdido legitimidad. Así lo han entendido ya en distintas partes del mundo como en Islandia donde el primer ministro tuvo que renunciar y en Inglaterra piden la renuncia del primer ministro Cameron. Del mismo modo se lo ha imputado ya al Presidente Macri que aunque se presentó ante un juez civil nada impide el avance de la causa. Estamos gobernados entonces por un presidente imputado mientras sigue avanzando el ajuste al pueblo. Esta es entonces la realidad muy distinta a la realidad que muestran los medios.

Realidad injusta que vivió Leo Miller de apenas 9 años que con la inocencia y alegría tipica de un niño ingresó un día de agosto al quirófano sin saber que justamente ese día, en ese lugar la muerte lo estaba esperando. Desde entonces, desde hace 4 años, sus papás esperan justicia. Como la esperan ahora los familiares del chico muerto en el barrio Islas Malvinas y como también los ex presos politicos y familiares en el megajuicio a los represores pidiendo justicia con la digna rabia en el corazón y sin refugiarse en el silencio.

Así nosotros, el Pueblo, somos un título colectivo muy distino al singular titulo con que nombran a los dueños de cuentas en los paraísos de los pocos.
Así nosotros el Pueblo, enderezando la espalda con la dignidad, con el brillo de la verdad en los ojos, unidos, desde abajo comenzaremos a andar hacia un nuevo amanecer de justicia, respeto, derecho y libertad para todos.