Listen

Description

¿Acaso las manos son mas importantes que los pies? ¿acaso los pies son mas importantes que la boca? ¿Acaso alguien dijo que podemos vivir sin corazón, que un cuerpo puede vivir sin cabeza?

¿Acaso alguien dijo que el que circunstancialmente dirige es mas importante que el cuerpo que lo sostiene? Si, eso preguntamos, ¿el que circunstancialmente dirige acaso es mas importante que el cuerpo que lo sostiene?. Si tomamos conciencia de ésto último podríamos cambiar hasta los puntos cardinales, porque, quién dijo que el norte es norte y el sur es sur si la tierra es redonda?.

Nada es posible con engaños y contradicciones y nos referimos a la impunidad de los poderosos.
A nosotros siempre nos dibujaron en el sur para que hasta por los ojos nos entre la certeza de estar abajo del que arriba se ubica con impunidad ante nuestras vidas.

Como está ocurriendo con la denuncia presentada por la asamblea de Entre Ríos en contra de una lechera que contamina. Lechera promovida y con participación el mismísimo ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman y éste es el punto de responsabilidad y contradicción porque Bergman no puede invocar ésta vez el alcance y peligro de la contaminación.

Impunidad con la que se maneja la Barrick y todo político de antes y de ahora provocando la mayor contaminación de la historia de nuestro País en Jachal y hasta donde lleguen los ríos afectados por la mina Veladero. ¿Cuántas vidas serán necesarias para detener ésta impunidad? ¿cuánto ecosistema? ¿cuánto vale la vida y cuánto el oro?.

¿Cuánto vale la vida de Mariano Páez que tenía 19 años cuando murió en el dique?. Un chico humilde y trabajador que un día se subió a una moto de agua para acompañar al hijo de un alto funcionario de nuestra Provincia. Un chico pobre que se ahogó junto a la felicidad de su familia que sigue pidiendo justicia.

Pero los poderosos no deben olvidar que sin el cuerpo que los sostiene no son nada. No deben olvidar que el bienestar de los menos no se puede fundar en el malestar de los más y justamente porque son mas cuando se levanta la voz del pueblo truenan los cimientos.

Que levante entonces la voz el trabajador, que el grito de justicia sea la impronta. Que se pronuncien los dueños de la tierra. Que la voz de todos sea el canto guerrero. Jamás el silencio, jamás las sombras. Que sean firmes nuestros pasos, que en alto esté la mirada ante los que de desde arriba nos miran. Rompamos la noche de poderosas sombras. El poder está en nuestro corazón, ardiendo. Dejemos que brille. Incendiemos las injusticias para que todos se entibien, que el calor llegue a todos y que al fin brille el día nuevo.