Listen

Description

Nos entregaron espejitos a cambio de nuestro oro. Hicieron una gran fiesta donde pusieron manjares ante nuestros ojos, nos hablaron de alegría, de trabajo, de manos limpias y de transparencia. Pero la música terminó y dejaron de bailar, cayeron las caretas y vemos ahora la suciedad en esas manos maquilladas por los medios de comunicación.

Como los primeros habitantes de nuestro continente descubrimos que en las nuestras solo dejaron espejitos de colores a cambio de nuestro oro en un juego perverso de ilusión. Este sistema neoliberal tiene un designio para todos nosotros, darnos pan duro a cambio de todas las riquezas. Ajustar hasta la miseria a la mayoría mientras unos pocos esconden fortunas en paraísos fiscales.

El escándalo internacional del Panamá Papers donde el Presidente Macri figura en mas de una cuenta expuesto como evasor de impuestos alojando el dinero en paraísos fiscales donde usualmente lo hacen todos aquellos que esconden fortunas mal habidas, es de una envergadura tal que ya ha costado la renuncia de mandatarios en otras partes del mundo. No es ético, no es moral, no es de buena gente, no caben excusas valederas en un hecho así. Estamos lisa y llanamente ante hechos de corrupción del que no podemos seguir siendo espectadores que miran una novela esperando el apasionante final. Hechos de corrupción que se han convertido en un River-Boca cuando detienen también a Lázaro Baez y nos convertimos en fanáticos que alientan. Como si fuéramos la noche y el día, como las sombras y la luz, como si quisieran que caminemos grises y confundidos, pero no. La polarización es con ellos, con los pocos.

Porque seguimos andando con nuestra frente alta y los bolsillos sangrados justamente por el que esconde dinero en el exterior. Polarización que viven también los habitantes de Sanagasta donde se realiza el Festival Chayero con recaudaciones millonarias que al pueblo no llegan y el gobierno hasta ahora no rinde cuentas. Donde ayer 62 familias tomaron el predio de ese festival reclamando viviendas prometidas que nunca les cumplieron.

La misma polarización de miseria y abundancia que deja la empresa de colectivos San Francisco con un deficiente servicio y despido de trabajadores. La empresa que desde el mes de octubre recibía los subsidios de nación y no hacía los aportes a los trabajadores, esa misma empresa es la que viene pidiendo un aumento de tarifa a 9 pesos y ahora la Municipalidad de la Capital manifiesta la intención de aprobar mediante el voto de los concejales.
Con la misma excusa macrista de actualización de precios, la famosa frase que usan los de arriba ahora para decirnos que no les importa cómo estamos, que no les importa cómo harán los estudiantes para ir a la escuela ni a la Universidad, porque lo que les importa es que el negocio sea rentable. Son entonces gobiernos de las empresas, muy lejos del pueblo.

De nada vale la marchita para que pensemos que gobiernan con justicia social.

De nada vale bailar en la campaña para que pensemos que nos dan alegría.

Hay una brecha innegable que se agiganta con cada injusticia.

Injusticias que tiene rostros, broncas, historias y dolores. Rostros que no se animan a mirar los que tienen la mirada sucia pero nosotros si porque en nosotros, el Pueblo, los ojos están limpios y brilla la esperanza de que éste sistema de corrupción cambie de una vez para construir un nuevo sistema donde la verdadera felicidad pase por la lucha de un mundo más fraterno.