Wil Campa nació en Las Martinas, un pequeño poblado de Vueltabajo, Pinar del Río. Es un alegre y talentoso músico cubano, líder de su orquesta Gran Unión. Desde edad temprana mostró interés por el mundo artístico, lo que lo llevó a estudiar música en la Escuela de Superación del Arte Raúl Sánchez.
Su carrera profesional la inicia en 1988 cuando formó parte de la Orquesta Cumbre. Más tarde integró la agrupación de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Fue nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba.
Su carisma y capacidad de motivar al público lo ha llevado a compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales como Wynton Marsalis, Poncho Sánchez el Gran Combo, Natalie Cole, Michel Miller, Joe Lovano, Giovanni Hidalgo, Jimmy Bosh, José Alberto el Canario, entre otros. Del mismo modo se ha unido a excelentes figuras del panorama sonoro cubano, tal es el caso de Omara Portuono e Ibrahim Ferrer.