aúl Paz nació en la tierra del mejor tabaco del mundo. Compuso sus primeras canciones a los 10 años. Creció escuchando el punto guajiro y el repentismo, y esa gracia del cantor juglar no lo ha abandonado y quizás sea la clave oculta de su exitosa carrera.
Los sonidos foráneos de Led Zeppelin y Bob Marley cautivaron al joven inquieto, en busca de melodías que complacieran su espíritu rebelde. A los 17 marchó a La Habana, donde recibió cursos especiales de actuación con el maestro Armando Suárez del Villar, y se graduó en la especialidad de Canto Clásico y Canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1986 -1993). Como actor, el público pudo apreciarlo en el filme cubano Hello, Hemingway y en el programa Aventuras, de la televisión cubana.
En 1996 se fue de Cuba, primero hacia América del Sur y terminó en Francia. Allí logró una beca para cursar un máster en Musicología y Canto en el Conservatorio de París. Luego, en esa ciudad aprendió canto y armonía en la Scola Camtorum. Con esos conocimientos y una increíble capacidad de mezclar armoniosamente lo aprendido, sacó sus canciones de la maleta y comenzó a cantar.