Listen

Description

El medico sueco Jonathan Samst, en el siglo XVIII estudió las fórmulas tradicionales y fijó la base de fórmula que conocemos actualmente. María Treben, una herborista austríaca, redescubrió el producto a comienzos del siglo XX, debido a unas experiencias personales, después de una época en que cayó en desuso debido al avance de los fármacos de síntesis química.

Maria Treben, fallecida en 1991, publicó dos libros que se hicieron famosos y siguen vendiéndose actualmente. Los títulos en francés son: La Santé à la Pharmacie du Bon Dieu y Les Guérisons de Maria Treben. Es un producto rico en plantas amargas, maceradas en vino tipo Málaga, con adición de alcanfor chino y Theriaca magna. La Theriaca o Triaca, es un electuario muy conocido en farmacia cuya invención se remonta al siglo II antes de Cristo. Se empleó hasta el siglo XVIII, siendo su preparación complejísima y los farmacéuticos de toda Europa rivalizaban en lograr la mejor composición. La más famosa era la de Venecia.

Se emplea tradicionalmente como tónico, digestivo y depurativo para las curas de primavera, cuando en medicina china diríamos que domina el elemento “madera”. Es purgante, especialmente cuando contiene Aloe, pero no todos los Amargos Suecos del mercado incorporan esta planta, algunos la substituyen por otras menos enérgicas. Tiene otras muchas aplicaciones de tipo interno y externo, que lo convierten en un remedio tradicional “multiuso”.

Se conserva muy bien y al parecer no pierde eficacia con el tiempo. Las personas con problemas, debilitadas y especialmente las que presentan trastornos cardio-circulatorios deben consultar su empleo con el médico.

Propiedades: Producto elaborado según receta rescatada de los manuscritos de la edad media, al que se le atribuyen numerosas virtudes.
1. Aspirándolas repetidas veces por la nariz, untando con ellas el cogote y aplicando compresas en la cabeza, calman los dolores y el mareo, fortalecen la memoria y el cerebro.
2. Ayudan contra la vista turbia, quitan la rubicundez y todos los dolores, aunque los ojos estén inflamados y la vista enturbiada y entelada. Combaten las nubes y las cataratas mojando con ellas a tiempo los ángulos de los ojos o aplicando compresas sobre los ojos cerrados.