Recibieron a funcionarios municipales por ruta 7
La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura recibió esta mañana a los funcionarios municipales Fernando Palladino y Francisco Sánchez quienes dieron una exposición acerca de las medidas implementadas en materia de seguridad vial sobre la ruta 7.
Los subsecretarios de Servicios Concesionados y de Coordinación, respectivamente, explicaron que se han incrementado controles de exceso de velocidad en las rutas, donde además se ha instalado cartelería vertical y horizontal, y adelantaron que a fin de este mes elevarán proyecto de ordenanza para subir el valor de las multas. Comentaron además que durante 2012 se labraron 800 infracciones en controles de alcoholemia y que diariamente realizan 20 infracciones por el uso del cinturón de seguridad.
El diputado de Libres del Sur y secretario de la comisión Jesús Escobar consideró “fundamental la intervención de la Policía de tránsito en lugares complicados como la rotonda de Dr. Ramón y las rotondas de acceso a la localidad de Centenario”. Y agregó que debe darse “una discusión a fondo que contemple el corto, el mediano y el largo plazo en materia de seguridad vial. Necesitamos un cambio cultural en peatones, conductores y autoridades”.
Además, solicitó que se implemente desde el ejecutivo municipal una fuerte campaña de promoción que publicite tanto las medidas de prevención como los controles de tránsito. “Si bien es importante que el Municipio sancione a través de las multas, creemos que es aún más necesario el efecto disuasivo, es decir, que lleguemos antes de que el problema ocurra y que tomemos conciencia previamente a la infracción”, agregó.
A preguntas de los legisladores, los funcionarios municipales respondieron que no se planea construir puentes peatonales elevados sobre ruta 7 ni bicisendas en las calles troncales de la ciudad. Señalaron que se estudia implementar carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y que con iniciativas como el estacionamiento medido y un mejoramiento del servicio de colectivos intentarán desalentar el uso del automóvil particular.
Se prevé una próxima reunión de la comisión con los representantes del área de tránsito de las localidades de Plottier y Centenario antes de fin de año.