El integrante del Centro Memorial Marthin Luther King de Cuba, Joel Suárez, integrante de la secretaría operativa de la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA efectuó un desarrollo político del proceso de construcción y estructuración de esta experiencia en su Asamblea fundacional que aconteció días atrás en la Escuela Nacional Florestan Fernández de Sao Paulo, Brasil.
“Necesitamos una herramienta democrática y eficaz para la lucha”, indica Suárez en su alocución ante la plenaria de la Asamblea que definiría sobre la estructura de la articulación, aprobando el documento emanado de la coordinación provisoria.
“Esta articulación nace de una necesidad de crear un proyecto de articulación de organizaciones con base social y capacidad de movilización”, indicó el cubano ante los más de 160 delegados y delegadas de 22 países.
Asimismo reconoció que existen varias redes que caminan en un mismo sentido las cuales resulta necesario sumar a nivel de los capítulos nacionales a través de una “pedagogía de construcción” de alianzas.
Esta pedagogía necesita reconocer las construcciones existentes y dinámicas establecidas, sobre la base de una identificación de los principios de integración reflejadas en la carta de principios de los movimientos emanada del Foro Social Mundial de Belém Do Pará (Brasil) de 2009 (ver en adjunto PDF).
Como informara Radio Mundo Real, la estructura aprobada se centra en capítulos nacionales, una coordinación política con una integración de dos delegados por capítulo con equilibrio de género que tendrá un funcionamiento mínimo anual, así como una secretaría operativa localizada en Brasil con cinco miembros. Asimismo se conformaron grupos de trabajo (GT) por áreas de acción: comunicación, solidaridad/movilización y formación. A ellos se sumarán otros GTs de acuerdo a las necesidades y definiciones de la propia Asamblea, se anunció