PUNTO 1: INICIO EN EL RASTRILLO
Hola, bienvenidos a Ibiza.
Hola, yo soy Pere. Mi familia ha vivido siempre en este barrio. De pequeño he jugado por estas calles que ahora visitas y será un placer guiarte por esta maravillosa ciudad de Ibiza.
Yo soy María, y también te acompañaré en tu visita por Dalt Vila. Esperamos que con nosotros llegues a conocer un poco más los encantos de nuestra tierra.
Estamos a punto de iniciar un trayecto que nos permitirá disfrutar de la ciudad antigua de Ibiza, y al mismo tiempo conocer su historia. Aprovechando el trayecto también conoceremos aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales de la Ibiza de hoy en día.
Nosotros seremos tus amigos en Ibiza y te guiaremos por los lugares más interesantes. Sólo tienes que reproducir la grabación correspondiente a cada punto. Recuerda que siempre puedes presionar pause para detener la grabación y play para ponerla en marcha de nuevo.
El itinerario está pensado para aprovechar al máximo la visita, con una duración estimada de una hora y media. Nosotros le dedicaremos un tiempo limitado a cada punto, pero después tu eres libre de dedicarle todo el tiempo que te apetezca.
Aunque la mayoría del trayecto es para peatones debes tener precaución a la hora de cruzar la calle o cuando te acerques al borde de la muralla. Utiliza el sentido común.
Ni walkandlisten ni sus propietarios se hacen responsables se ningún tipo de accidente que pudiera suceder en el transcurso del itinerario.
En cuanto acabemos el recorrido puedes estar seguro que habrás aprendido muchas cosas de Ibiza. Déjate cautivar por su magia y conserva su recuerdo para siempre.
¡Empecemos la visita!
Ahora estamos en la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el mercado viejo de la ciudad. Delante tienes una preciosa vista de Dalt Vila, que es como se le llama a la ciudad vieja de Ibiza. Fíjate que básicamente es un cerro totalmente edificado, coronado por la Catedral y rodeado por una muralla defensiva.
Los primeros pobladores fueron los fenicios y cartagineses, que en el año 654 aC fundaron la ciudad de Ibiza. En el s.II aC fue conquistada por Roma. Con la caída del Imperio en el s. V DC empezó una época de crisis y decadencia para la ciudad. Durante casi 100 años fue dominada por vándalos y bizantinos. En el año 902, Ibiza fue anexionada al Emirato, más tarde Califato de Córdoba. Los musulmanes estuvieron en la isla hasta el año 1235, año de la Conquista catalana. La última ocupación militar de la isla tuvo lugar en el año 1715, teniendo que prestar juramento a Felipe V, Rey de Castilla.
La isla está en el centro del Mediterráneo Occidental, por lo que su control era codiciado por muchos pueblos, que la sometían a continuos ataques. De aquí que esté dotada por todas partes de construcciones que permitían a los ibicencos su defensa, como son las torres de vigilancia y de refugio, iglesias fortificadas y las murallas que ahora tienes delante.
Las murallas son el elemento más destacado de la isla. Fueron construidas en el s. XVI por orden del rey Felipe II. Tres factores ocasionaron su construcción: el incremento del poder turco en el Mediterráneo, los avances en la artillería y el deterioro de la antigua muralla medieval.
Esta murallas renacentistas son las más espectaculares y mejor conservadas de toda Europa.
El 4 de Diciembre de 1999 la UNESCO declaraba Dalt Vila patrimonio de la Humanidad y reconocía de esta manera la trascendencia de los valores culturales y naturales que durante siglos han caracterizado a Ibiza y Formentera.
>>
A continuación te explicaremos más cosas de la muralla. Ahora sube por la cuesta que tienes delante hasta situarte en el punto número dos, justo delante de la puerta. Mientras subes puedes mirar la hora que marca el reloj de la Catedral.