PUNTO 16 – PLAZA DE VILA
Estamos en la Plaza de Vila, antes llamada la de Ses Ferreies o de Ses Fruites porque aquí también se realizaba un mercado como el de la plaza de la Catedral. Tanto de día como de noche tiene un ambiente muy cálido y acogedor
Es una encantadora plaza llena de restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanía.
La visión de estas galerías de arte nos lleva a la década de los años ’30 del s. XX.
En Ibiza se inició un importante movimiento pictórico impresionista, que llagará a su máxima culminación alrededor de los años 60 y 70 y su actividad se notará sobretodo en el casco histórico. Tan acusada fue su proliferación de obras, que motivó la apertura de varias galerías de arte como la mítica Van der Voort, la de Ivan Spence o El Corsario, además del Museo de Arte Contemporáneo que fue ubicado en el antiguo almacén de armas de la murallas.
De entre estos artistas destaca el conjunto de los llamados abstractos, el Grupo Ibiza 59, que estaba formado por artistas de renombre internacional como Erwin Broner, Hanns Laabs, Edwin Becthold o Frank el Punto. A través de sus imágenes el espíritu de la isla ha quedado retratado para la posteridad.
Como pintores más destacados de origen ibicenco tenemos al impresionista Narcís Puget y al dibujante Antoni Marí Ribas “Portmany”.
Este mismo lugar ha servido como escenario de algunos de los desfiles de la Moda Ad-lib, que en latín quiere decir por tu libertad. En 1971 nacía una moda inspirada en las ropas y vestidos típicos de la Pitiusas, junto con una fuerte influencia del movimiento hippy. Fue creada para que la mujer pudiera tener más conciencia de su propio cuerpo y pudiera vestir según su mentalidad y forma de vivir, sin ninguna imposición. Se basaba en amplias y cómodas prendas de algodón que invariablemente eran de color blanco, el color de la isla.
Hoy en día, todavía perviven en Ibiza diseñadores que siguen el estilo de la moda Ad-lib. Grandes cadenas de moda han incorporado también este estilo a sus colecciones, dándole fama mundial.
Al final de la plaza tenéis la puerta que nos vuelve a conducir al Patio de Armas y al Portal de Ses Taules, por donde podréis salir.
Para finalizar la visita , recordaremos unas palabras del arqueólogo José María Cuadrado que nos dicen que Ibiza carece de grandes monumentos pero toda su situación es monumental
Y ahora ya sí que nos despedimos de vosotros. Esperamos que hayáis disfrutado de vuestra visita tanto como lo hemos hecho nosotros guiándoos, y que no os olvidéis nunca de la isla ni de vuestra excursión por Dalt Vila.
Hasta pronto.