Es un desarrollo colombiano que permitirá que una cámara fotográfica se conecte a internet, entre otros servicios. Se encuentra en su etapa final de financiación en kickstarter, la plataforma de crowdfunding.
En pocas palabras, la misión de Lumera es simplificar el proceso entre tomar una fotografía y subirla a la red; claro, no se trata de imágenes tomadas con el celular (aunque estos dispositivos continúan mejorado en este aspecto), sino aquellas que provienen de cámaras compactas o DSLR (de lentes intercambiables) que no poseen conexión a internet, o sea, la gran mayoría.
Pero esta visión se queda corta, pues el dispositivo permite más que eso. Lumera es una especie de pequeño computador que amplifica las posibilidades convencionales de una cámara y permite, entre otras cosas: controlar remotamente la cámara desde un celular (previa instalación de una aplicación) para fotografía en bajas velocidades o para ver, desde la distancia, la composición exacta de una toma, una opción conocida como live view.
Además de esto, gracias a un segundo puerto USB, el dispositivo permite hacer transferencia de imágenes desde la cámara a un disco duro externo sin necesidad de un portátil en el proceso. Esta opción con seguridad será apreciada por fotógrafos de viaje, pues elimina la necesidad de cargar con kilos extras de un computador para hacer backup del trabajo realizado.