En la última década se han impulsado políticas de fomento y desarrollo de los parques científicos y tecnológicos, por ser lugares de referencia para el capital semilla y el capital riesgo e inversión. El progreso científico no se traza sin competitividad, nuevos productos y servicios innovadores, acceso al mercado del conocimiento y la tecnología, y capacidad para concretar alianzas estratégicas.
“Un parque científico y tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de sus empresas e instituciones generadoras de saber. A tal fin, un parque científico y tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (Spinoff), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad”[1].
Ley 590 de 2000 (Congreso de Colombia, 2000), la Ley 905 de 2004 (Congreso de Colombia, 2004) y la Política de Parques Tecnológicos, la cual de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Portal Mipymes (2010) tiene el objetivo de “contribuir al desarrollo industrial y empresarial de las regiones y del país, mediante acciones dirigidas al fortalecimiento de la innovación y en general del desarrollo tecnológico, para enfrentar los procesos de internacionalización económica”.
En el PND 2010-2014 se incluye el Programa de Apoyo a Parques Tecnológicos es un elemento de soporte para el trabajo conjunto entre Universidad- Empresa- Estado, con el fin de integrar los conocimientos científicos de las universidades a los sectores productivos. El principal objetivo del Plan Nacional de Desarrollo respecto a los parques tecnológicos, es brindar una serie de incentivos tributarios.
En el país están en funcionamiento el Parque Tecnológico de Antioquia (Medellín), el Parque Tecnológico de Guatiguará (Piedecuesta–Santander), el Parque Tecnológico del Caribe (Barranquilla), el Parque Tecnológico del Eje Cafetero (Pereira) y el Parque Tecnológico de la Sabana de Cundinamarca (Bogotá). Adicionalmente, existen iniciativas IES como el Tecnoparque del Servicio Nacional de Aprendizaje– SENA (varias sede en el país) y el Parque Tecnológico de la Umbría, de la Universidad San Buenaventura (Cali).
19 de septiembre del 2013.