Listen

Description

A los 15 años John Ortega Galván sobrevivía vendiendo manojos de hierbas medicinales en una ciudad del caribe Colombiano. El tema le fue apasionado y no se conformó solo con vender; el comenzó a colectar nuevas plantas, a preguntarle a los sabios de su comunidad y a aprender mas. Con el tiempo, paso de las plantas medicinales a las mariposas y hoy en día cuenta con un mariposario que visitan científicos del mundo entero, además de universitarios de todo el país, y niños y niñas de las escuelas circundantes.
John contó en 2Puntos Podcast cómo comenzó esta idea del mariposario. Dijo que cuando el conflicto en Colombia se terminó, su tío recibió unas tierras que antes tenía la guerrilla. Y en vez de construir o talar los árboles, John le propuso crear un mariposario. En la comunidad todo el mundo se rió, pero John persistió.

Con el tiempo y la ayuda de amigos, la Estación Biológica Tierra Santa se hizo realidad. John logró reemplazar la violencia y el miedo por miles de mariposas, ya que esta era una zona que pertenecía a la guerrilla de las FARC.
Hoy es un ecosistema sano que le ha enseñado a la región que el ecoturismo y cuidar los recursos naturales tiene su recompensa. Colombia y Costa Rica son los países más diversos en mariposas, sin embargo, Costa Rica ha logrado que la exportación de crisálidas sea una fuente de recursos para familias campesinas evitando el éxodo a las ciudades o incluso, a otros países. John lucha para que en Colombia ésta sea también una opción.

La Estación Biológica Tierra Santa hace poco ganó el premio más importante en el mundo de medio ambiente. Sin embargo, aún necesita la ayuda económica de organizaciones e instituciones dentro y fuera de Colombia porque de galardones no sobreviven los proyectos.

Para 2Puntos podcast es un orgullo tener a un colombiano que lucho contra todos los obstáculos por cumplir un sueño y dedicar su vida a la naturaleza. Este es nuestro segundo episodio de la serie #tengafe