Listen

Description

La Nueva Normalidad.

Algo que es nuevo por definición no puede ser normal, o lo normal no creo que pueda ser nuevo. No se, digo yo que algo falla o parece contradictorio en este nuevo palabro. Yo más bien suscribo el término que hace unos días leí en Facebook, “La puta realidad”

Me intriga la cantidad de veces que se ha pronunciado y comentado en los últimos días, aunque nadie venga a definir lo que realmente significa, o lo qué es lo que realmente quieren decir.

Estos días mis vecinos nos han pedido ayuda para celebrar el día de la cruz, hemos hecho banderines de colores y se han colgado de balcón en balcón, un vecino pone música sevillanas ininterrumpidamente desde ayer, incluso en la hora de la siesta.

Cada uno desde su puerta o ventana comenta los pormenores de la celebración, aunque ya hay algunos, cómo no, que se acercan a otros sin ningún tipo de medida, y por supuesto, ni una sola mascarilla en este circulo de proximidad que se acerca por momentos, sin que sepas muy bien qué hacer.

¿Es esto la nueva normalidad?

Una hora o dos después de que se publique este Podcast, saldré por primera vez a la calle tras casi 50 días, y la verdad es que no se realmente si me apetece, si debería obligarme o no. Por un lado me hace ilusión, por otro me parece una situación extraña, así es la condición humana, qué rápidamente nos acostumbramos a todo. Imagino que también deber ser un efecto de esta “nueva normalidad”

¿Qué es normal y qué no lo es? Es normal que habiendo todavía más de 200 fallecidos diarios, se sientan las medidas anunciadas de la desescalada, con ese triunfalismo y euforia con la que gran parte de la gente la está viviendo. He visto el reparto de bocadillos y selfies en el cierre del Ifema, padres paseando a niños sin mascarillas por mi barrio, madres que charlan y se tocan animadamente en frente de mi casa. Deportistas fuera del horario de deporte, perros sin dueño paseando, dueños sin perro también paseando y podría seguir pero me aburro de repetir una y otra vez siempre lo mismo. ¿Será esto la nueva normalidad?

Una cosa buena es que mi primer grupo musical de la adolescencia “Doble Cuerpo” hemos empezado a regrabar temas antiguos, casi 30 años después, y digo, pues un efecto de la nueva normalidad, no todo va ser malo.

Seguramente revestimos algo de nuevo porque no va ser bueno, ya lo sabéis, llegaremos a los 5 millones de parados, a la pérdida del 21% del PIB y a un nivel de deuda con pinta de ser de por vida.

Y aún así pienso que a esta nueva normalidad solamente le podemos hacer frente con entusiasmo, con esfuerzo, con trabajo, con talento y con actitud, de alguna manera como lo venimos haciendo los ciudadanos de este país desde tiempos inmemorables, al margen de un sistema podrido que predica mucho pero poco trigo da.

Me impacienta y me intriga empezar a sentir los efectos de esa Nueva Normalidad,

¿nos hará más nuevos? ¿nos hará más normales?

Si convertimos el miedo que nos ocasionará esta nueva normalidad y somos capaces de ver lo positivo de la incertidumbre, convertiremos esta nueva normalidad en una aventura.

Cuadragésimo noveno día de confinamiento.

Y ahora voy a salir, voy a ver qué es eso de la nueva normalidad.