Listen

Description

Según los datos que maneja Naciones Unidas, 4.200 millones de personas viven sin acceso a servicios de agua limpia y saneamiento gestionados de forma segura. 673 millones de personas siguen practicando la defecación al aire libre. Al menos, 2.000 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces.

Un retrete no es solo un retrete. Un retrete, un inodoro o un baño, como queramos llamarlo es un derecho humano. Es un salvavidas, un protector de la dignidad de las personas y una palanca hacia la educación, las nuevas oportunidades, el desarrollo de las comunidades, la sostenibilidad y la justicia. Los retretes, junto con el agua limpia y saneamiento adecuado, protegen contra la covid-19 y futuros brotes de enfermedades.

Los efectos del cambio climático hoy ya se han convertido en una importante amenaza para las infraestructuras de agua limpia y saneamiento -retretes, fosas sépticas y plantas de tratamiento-. En muchas comunidades, los eventos frecuentes de inundaciones dañan sus retretes o letrinas y esparcen los excrementos humanos por los espacios donde viven estas personas y los cultivos. La solución pasa por asegurar la instalación de saneamientos sostenibles, fiables y eficaces en la captura, eliminación, tratamiento y reutilización de las heces, que resistan las perturbaciones externas.

En este episodio de Todo es Agua, nos acercamos a esta realidad que se agrava con la pandemia. Nos acompaña Hugo Rázuri, especialista de Salud en Perú. Hugo Rázuri es médico cirujano y su carrera ha estado enfocada a la salud pública, la epidemiología y la investigación de enfermedades prevalentes en Perú, especialmente aquellas que afectan a las zonas rurales del país. Lleva años trabajando en ofrecer agua limpia y un saneamiento digno a las comunidades indígenas.