En una carrera que abarca más de medio siglo, el aclamado guitarrista de jazz John Scofield está haciendo algo nuevo al lanzar su primera grabación de guitarra solista.
El álbum homónimo, que se lanzará el 6 de mayo, es la segunda grabación de Scofield con ECM luego de su lanzamiento en 2020, Swallow Tales.
El álbum en solitario se basa en la riqueza de la experiencia y el conocimiento de Scofield adquiridos a lo largo de su prolífica carrera musical, haciendo referencia a todos los estilos y géneros que ha adquirido a lo largo del camino. Explora varios acompañamientos rítmicos y de cuerdas con la ayuda de una máquina de loops.
“Creo que hay una delicadeza que he adquirido al jugar solo en casa”, dijo Scofield recientemente en una entrevista con The Boston Herald. “Estoy tan acostumbrado a tocar con una banda de slamming y hay cierta musicalidad en eso. Eso desapareció y fue reemplazado por este enfoque más delicado de señalar la belleza de las cuerdas. Cuando toco solo, hago estos pequeños bucles de guitarra sobre la marcha y es casi como si estuviera tocando con otra persona”.
La elección de convertirlo en un álbum homónimo representa su importancia para John Scofield, ya que profundiza en sus raíces formativas y los héroes musicales de su juventud. “Cuando era niño, la guitarra era el instrumento del rock and roll y de la música popular; eso era lo que me interesaba”, dice Scofield. Ya sean tributos a sus héroes del rock 'n' roll como Buddy Holly y Hank Williams o sus propias composiciones, aborda las canciones con la capacidad de canto melódico de los estándares de jazz atemporales. En este lanzamiento, Scofield sigue siendo fiel a las tradiciones del jazz que ha observado y en las que ha participado a lo largo de los años.