Zamora.- Esta mañana mediante rueda de prensa en la Gobernación de Zamora Chinchipe, se informó sobre las acciones que se realizan en el rescate de víctimas por el deslave de tierra, acaecido el pasado sábado en el sector Piedras Blancas, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
El Gobernador José Paqui González, expresó sus condolencias a familiares de las seis víctimas que perecieron en este lamentable accidente, cinco de los cuales se encuentran desaparecidos y un cuerpo fue recuperado, “Estamos monitoreando las actividades de rescate en la zona, a fin de precautelar la seguridad de los socorristas” informó la autoridad.
Las víctimas son: Salvador Quezada de 37 años, Víctor Francisco Paqui Guaillas de 27 años y su hijo de 3 años de nombre DilanJaher Paqui Ogoña, Manuel Asunción Medina de 36 años y Dalwin Guerrero Carrasco de 17 años de edad, este último oriundo del distrito de Nanvalle-Perú; el cadáver de Marco Alexis Rosillo Ogoña de 16 años fue recuperado por los organismos de rescate la tarde del sábado.
El Gobernador acotó que se ha dispuesto a instituciones como el MIES para prestar ayuda especialmente psicológica a familiares de los afectados, de igual manera la Gobernación coordina acciones con el Consulado peruano para asistir a familiares del desaparecido proveniente del vecino país.
Por su parte el Director de Gestión de Riesgos luego de inspeccionar el sector determinó que el caso corresponde a un deslizamiento de tipo rotacional, el mismo que sumado a las aguas de la quebrada La Zamorana ocasionó el desprendimiento violento de tierra, cuyo recorrido corresponde a unos ochocientos metros de longitud.
Al momento cerca de cuarenta efectivos de rescate entre bomberos, militares y policía especializada del GIR y GOE se encuentran en el sitio, a la tarea de rescate se suman dos retro-excavadoras del GAD cantonal de Paquisha y Gobierno Provincial respectivamente.