¿Cómo me amo?
-Sri Bhagavan: Cuando decimos "ámate a ti mismo", todos ustedes tienen lo que podríamos llamar un yo negativo también, hay un lado negativo en todos ustedes, que los psicólogos occidentales llamarían el "yo sombra", lo llamamos el lado negativo ..., ya que hay una ligera diferencia en el término y el contenido.
Ahora bien, cada uno de ustedes, por ejemplo, ¿nunca ha dicho mentiras? Tantas mentiras. El promedio de mentiras por día es de 60 en cualquier ser humano. Pero, ¿te gustaría aceptar que eres un mentiroso? No. Y a veces son mentiras planificadas, por supervivencia. No te estoy culpando.
Solo estoy contando lo que está sucediendo allí. ¿Pero entonces te gustaría ver eso? No te gusta verlo. ¿Te gustaría ese aspecto? No, no te gusta. Y dices, "oh, te amo tanto. Te deseo todas las bendiciones", por dentro estás lleno de odio.
Así que por dentro hay mucho miedo, pero por fuera serías muy valiente; hablarías con mucha valentía, pero solo hay miedo dentro.
Entonces, para todas las llamadas imágenes que estás dando, hay una contraparte negativa. No puede haber nada sin la contraparte negativa. Tienes celos, ira, odio, violencia, lujuria.
El hombre más pacífico del mundo, estará tramando tu muerte, y secretamente esperando que un camión (camión) te pase por encima, que seas destruido, pero dice: Te deseo buena suerte.
Este lado negativo, lo hemos puesto debajo de la alfombra. Y se esconde allí. Está en el inconsciente. Ahí está apestando. A partir de ahí, te está causando todos los problemas.
Cuando decimos: Ámate a ti mismo, estamos diciendo: (queremos decir :) Ama eso. Amo esa cosa terrible. Lo odias. Lo odias, le tienes miedo, no te gusta, finges que no está ahí. Pero está todo ahí. Este lado es tuyo. Ningún ser humano puede estar en este planeta sin este lado negativo, simplemente no es posible.
Entonces, ¿quiénes son las grandes personas, los Mahatma Gandhis, los Ramanas, los Budas? ¿Cuál es su viaje básico? Saben que este lado está ahí y lo aceptan y les encanta. Mientras que tú no lo ves, no lo aceptas, no lo amas. Estás huyendo de él todo el tiempo o fingiendo que no está allí.
Entonces, en el viaje de la espiritualidad, el primer y más importante viaje, desentierras todas estas cosas. ¡Quita la alfombra, sácala! Es así, eso es todo. Sois personas indefensas e impotentes. Nadie tiene poder ni nada. Solo imaginamos que lo tenemos. Está ahí. Te está dominando, te está aplastando. Entonces, eso es lo que está sucediendo.
Por lo tanto, debes investigar y aceptarlo. No podemos hacer nada al respecto, porque la contaminación está ahí, el aire está contaminado, la conciencia está contaminada. Está ahí. Sólo estás fingiendo que no está allí. Y el viaje de la espiritualidad es: primero dices, sí, soy esto. Y enfréntalo. Y luego verás que sucederá un milagro. ¡Ese milagro, averigua qué es!
Entonces, esto es lo que queremos decir cuando decimos, ámate a ti mismo. Toda esta suciedad, esta porquería, que a nadie le gusta. Cuando no te gusta, cuando le tienes miedo, ¿cómo te va a encantar? Pero luego es posible amarlo y decir, sí, es así. Está ahí, ¿qué puedes hacer al respecto? No puedes hacer nada al respecto. Entonces, eso es lo que queremos decir cuando decimos, ámate a ti mismo ".