Seminario Abierto de Escatología Bíblica y Reformada
Clase de Hermenéutica (presencial)
Repaso a los Principios Hermenéuticos Protestantes partiendo de "Sola Escritura"
1. La BIBLIA es la Revelación Especial Escrita de Dios. (Roma: La tradición, la escritura, y el magisterio. Nosotros, protestantes SOLA SCRIPTURA)
2. SUFICIENTE: No necesita de la interpretación magistral de infalibles. No necesita de ciencias de la religión, de la psicología, … ella, es suficiente en sí misma.
3. CLARA: al alcance de cualquier mente humana normal. Su mensaje salvador es alcanzable por el hombre común sin necesidad de estudios superiores o conocimientos especializados. Lo cual no niega la progresión en el conocimiento de su mensaje como en cualquier estudio.
4. Es Inspirada, Infalible e Inerrante, Perenne y Preservada en su integridad providencialmente.
5. La VERDAD revelada en ella o las distintas verdades se hace de forma progresiva = lo que venimos a llamar revelación progresiva y con la venida del Mesías, la presencia del Espíritu Santo en la iglesia y los escritos Apostólicos, se alcanza a la plena verdad del mensaje salvador en Cristo. (no hay mas revelaciones para ser recibidas como autoritativas en la iglesia que aquella que nos llega por el ministerio de los apóstoles, y se cerró con el Apocalipsis).
6. CRISTO CENTRISMO de la BIBLIA. El mensaje central de la Biblia es Cristo. Su hermenéutica es ya desde su inicio Cristo-céntrica. Aunque Calvino no aplicó esta regla de Lutero hasta sus extremos.
7. Diferenciación Dispensacional: Ley y Evangelio o Antiguo Pacto y Nuevo Pacto. La interpretación correcta tendrá en cuenta estos dos contextos.
8. La ESCRITURA es intérprete de sí misma.
9. La Interpretación Luterana Calvinista Reformada, es: Gramatical, en un Literalismo Lógico, Histórico Contextual que tiene muy en cuenta además los recursos literarios e idiomáticos del texto.
10. Rechazo a la actitud del criticismo racionalista, y en especial al liberalismo que además devine en relativista. Es innegable que el cristianismo racionalista se fundamenta desde una hermenéutica racionalista de corte materialista. Como principio hermenéutica el protestante fiel a sus raíces parte desde el a priori de la fe y trata las Escrituras como escritos sagrados.