Según Bernando Stamateas es la tristeza por el logro de otro, es un sentimiento terrible que se percibe, es una tristeza, una bronca interna y dolor por lo que el otro ha logrado. Cuando aparece la envidia aparece el mismo diablo. El primer homicidio fue el de Caín a Abel, por envidia, y es muy difícil de reconocer. Suele darse en personas de mismo sexo y en la misma profesión o nivel.
CARACTERÍSTICAS:
1.- No soporta el éxito del otro (el éxito ajeno es el fracaso propio, para el envidioso)
Cuando le va mal al otro, el envidioso se alegra, recupera su estima.
2.- Bloquear las bendiciones del otros (abortar citas, proponer otras cosas) La verdad la hace mentira y la mentira la hace verdad.
3.- Descalificar (“a saber cómo logró…”) Como tiene baja estima y se ve inferior, solo puede destruir, descalificar, criticar, etc…Si alguien descalifica puede ser envidioso.
Cuando uno tiene buena estima no se compara y no compite, pero cuando hay baja estima entonces surge la competencia.
* Cuando uno tiene buena estima, no se compara con nadie y está libre de la envidia, no le afecta el logro de los otros, se goza de ellos.
¿Qué es la envidia? Según el DRALE:
“Envidia” Del lat. invidia.
1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.
Vamos a diferenciarlo de algo muy parecido, que sería la codicia, veamos cómo se define:
“Codicia” Del lat. *cupiditia, de cupid?tas, -?tis.
1. f. Afán excesivo de riquezas.
2. f. Deseo vehemente de algunas cosas buenas.
“vehemente”:
Del lat. veh?mens, -entis.
1. adj. Que tiene una fuerza impetuosa.
2. adj. Ardiente y lleno de pasión.
3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
CASOS BÍBLICOS DE ENVIDIA:
1.- LUCIFER: Este comportamiento, la envidia, la vemos reflejada en diversos pasajes bíblicos como la actitud descrita del mismo Lucifer:
Isaías 14:12-15 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol,(B) a los lados del abismo.”
2.- CAÍN MATÓ A ABEL: Podemos verlo también en la relación y destino trágico entre la relación entre Caín y Abel:
Génesis 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”
Génesis 4:8 “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.”
3.- JOSÉ Y SUS HERMANOS: ¿Alguna vez te has sentido molesto con alguien porque todos dicen que es muy bueno, atractivo o inteligente? Pues eso es lo que ocurre cuando uno tiene envidia, o celos, de otra persona.
Incluso dentro de la familia puede haber envidias si los padres tratan a uno de sus hijos mejor que a los demás. La Biblia habla de una familia que tuvo ese problema. Veamos lo que ocurrió, y así podremos aprender una lección muy útil:
Génesis 37:3 “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.”
Génesis 37:5 “Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.”
Génesis 37:11 “Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.”
Génesis 37:18 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.”
Génesis 37:26 “Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?”
Hechos 7:9 “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,”
4.- AMÁN Y MARDOQUEO:
Ester 3:5-6 “Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.
6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.”
Ester 6:3-4 “Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.
4 Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada.”
Ester 6:6-12 “Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?
7 Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey,
8 traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza;
9 y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
10 Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.
11 Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
12 Después de esto Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza.”
Dios al final es el que imparte Justicia y da a cada uno conforme a sus obras, tarde o temprano como vemos aquí, y al final la horca que Amán había preparado para Mardoqueo, fue para el propio Amán:
Ester 7:8-10 “Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán.
9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.
10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.”
5.- POR ENVIDIA ENTREGARON A JESÚS:
Mateo 27:17-18 “Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? 18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. ”
La Biblia habla bastante del tema de LA ENVIDIA Y SUS CONSECUENCIAS:
La persona codiciosa está consumida por la envidia:
Job 5:2 “Es cierto que al necio lo mata la ira, Y al codicioso lo consume la envidia.”
Salmos 37:1-2 “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.”
Proverbios 14:30 “El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.”
Eclesiastés 4:4 “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”
* No debemos tener envidia de nadie y nunca pensar que a los pecadores les va mejor que a nosotros (seria una actitud envidiosa):
Proverbios 23:17 “No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;”
Proverbios 24:1 “No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;”
Proverbios 24:19 “No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos;”
Tal vez digas es que a los pecadores “les va bien”, “disfrutan la vida”, “viven mejor” que yo que guardo la Palabra de Dios, tranquilo(a), la vida en la tierra es temporal, tú sigue guardando tu fe que el Señor mismo te dará la corona de justicia:
2 Timoteo 4:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. ”
Isaías 26:11 “Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.”
* LA ENVIDIA ESTÁ EN LA NATURALEZA CAÍDA, EN LA CARNE: